26 de septiembre de 2013 / 01:07 a.m.

Monterrey.-  • El Congreso del Estado formalizó este miércoles la denuncia ante instancias federales en contra del delegado de la Sedesol en Nuevo León, Pablo Elizondo, por presuntamente utilizar recursos públicos con fines político electorales.

Fue el pasado 9 de septiembre cuando el pleno del Congreso del Estado aprobó designar al diputado local del PAN Enrique Barrios Rodríguez como representante del legislativo, para interponer la denuncia ante la contraloría interna de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

En punto de las 13:00 horas de este miércoles, Barrios Rodríguez se dio cita en el edificio marcado con el número 116 de la avenida Reforma, en la Ciudad de México, y ante la oficialía de partes de esta dependencia presentó la denuncia acompañada de las pruebas de los presuntos actos proselitistas.

“En cumplimiento del acuerdo del pleno del Congreso que me designaron para presentar la denuncia, acudí ante el órgano de Control Interno y presenté la denuncia por los hechos que sucedieron el mes pasado, en la que el Delegado de la Sedesol en Nuevo León, al dirigirse al público beneficiario de un programa dijo que el dinero que estaban recibiendo venía de la bolsa del Gobernador y del Presidente de la República”.

Barrios Rodríguez señaló que ese órgano tiene facultades para destituir al delegado Pablo Elizondo, que al final, Acción Nacional es lo que espera que suceda luego de impulsar el punto de acuerdo que dio vida a la denuncia que se presentó este miércoles.

“Yo espero que apliquen la ley y que tengamos una resolución para que se sancione esa denuncia ilegal… el órgano de Control tiene facultades para destituir al delegado que viola las leyes”.

Barrios Rodríguez explicó que la instancia legal para presentar la denuncia era el órgano de Control Interno de la Sedesol, pero si esta dependencia lo considera necesario, podría turnar el caso a la Secretaría de la Función Pública.

Se trata de un tema que surgió hace cuatro semanas luego de que durante un evento del programa 65 y Más, Pablo Elizondo asegurara que los recursos “provenían de los bolsillos del gobernador del Estado, Rodrigo Medina y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidiendo a los presentes ‘tener esto en cuenta’”.

Previamente Barrios Rodríguez interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, debido a los hechos protagonizados por Elizondo el pasado 21 de agosto en la colonia La Alianza, durante el evento público.

Reynaldo Ochoa