2 de septiembre de 2013 / 10:56 p.m.

Villahermosa, Tab.- • El gobierno de Tabasco reiteró este lunes la permanencia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, como parte de los acuerdos alcanzados con los maestros para culminar con el paro de labores que impidió durante dos semanas el inicio del ciclo escolar 2013-2014.

El secretario de Gobierno del estado, Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que este punto nunca estuvo a discusión.

"Es facultad del gobierno del estado, fue una posición que expresaron pero nunca fue de nuestra parte condición para el diálogo, Lara Lagunas es el secretario de Educación y el único que tiene la facultad para nombrarlo y removerlo es el secretario de Educación", indicó.

Señaló que el acuerdo se publicará a su debido tiempo en el portal de transparencia de esa dependencia. Hasta ahora se desconoce lo negociado entre los tres dirigentes sindicales y el gobierno, que sostuvo desde el principio que las protestas que dejaron a 514 mil alumnos sin clases obedecían a que los tres líderes de los sindicatos en paro querían conservar privilegios del sexenio pasado.

"En el marco del acceso que se tiene a Transparencia habrá que subir el acuerdo, ahí no hay nada oculto, está a la vista los alcances y los propósitos, hay una repuesta a la demanda de los trabajadores, hay la concurrencia que se hace anualmente", indicó Ojeda.

"Quedamos convencidos que no hay vencedores ni vencidos, a final de cuentas se privilegió el acuerdo, se actuó responsablemente y ahora a restañar cualquier herida", agregó.

La administración de Núñez admitió que este lunes no se presentaron todos los alumnos a clases debido a que el anuncio del regreso a clases se hizo casi a la medianoche, aunque estimó que una gran mayoría sí acudió a los 4 mil 900 planteles que iniciaron formalmente las clases en Tabasco.

ANTONIO VILLEGAS