NOTIMEX
1 de diciembre de 2013 / 09:04 p.m.

Pachuca.- El auge de las remesas que se vivió durante los primeros años del siglo XXI ha decaído; muestra de ello es que en Hidalgo, desde el 2008, ha disminuido el envío, advirtió el diputado local del PRI, Héctor Pedraza Olguín.

Para este año se estima que se recibirán, por lo menos, los mismos 720 millones de pesos del 2012.

Dijo que "en los últimos años, 50 mil personas han retornado a sus lugares de origen, tan sólo en 2013 aproximadamente 30 mil hidalguenses regresaron, entre ellos familias completas, quienes han optado por regresar de manera gradual, ante la falta de empleo y el endurecimiento de las políticas migratorias en la Unión Americana".

El legislador del Partido Revolucionario Institucionales (PRI) reconoció que la mano de obra de todos aquellos quienes dejan sus comunidades por falta de ingresos económicos, debe aprovecharse por su experiencia, capacitación y conocimiento áreas como la carpintería, la construcción y servicios turísticos, entre otros.

De los que han regresado, aproximadamente 3 mil, son niños y adolescentes, quienes "lamentablemente esto también ha derivado problemas sociales en las comunidades del Valle del Mezquital, como discriminación, falta de identidad, pandillerismo, alcoholismo y drogadicción".

Recordó que en la región del Valle del Mezquital, campesinos e indígenas han tenido que emigrar a varios estados de la Unión Americana en busca de trabajo, por lo que es de reconocer, admirar y respetar a quienes dejan su lugar de origen, porque con su trabajo no solo mejoran la economía para sus familias y comunidades.