13 de febrero de 2013 / 02:36 a.m.

Ciudad de México • El secretario general del IFAI, Juan Pablo Guerrero, declaró que es contradictoria con la autonomía de ese instituto la intención de remover a los cinco comisionados, ya que sería como decapitar a ese organismo.

Luego de que el pasado 6 de febrero, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, el perredista Julio Cesar Moreno, pidiera remover a los comisionados para no tener “nombramientos escalonados y contar con un esquema como el de la Suprema Corte”.

A este respecto, Guerrero respondió que un elemento central de la autonomía constitucional es la permanencia de los comisionados en su puesto en un periodo de siete años.

“Dar autonomía constitucional es una de las primeras iniciativas del Presidente, y se da diez años después de que funciona el IFAI, con plena confianza y orgullo. No me explico cómo puede argumentarse a favor de acrecentar la autonomía del instituto decapitándolo”, respondió en entrevista con MILENIO.

Dijo estar entusiasmado ante el reto de la discusión en el Legislativo sobre la constitucionalidad del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y en el alcance para garantizar mejor el derecho a la información de los mexicanos.

En torno a los comentarios de que el IFAI está pasando por un mal momento, resaltó que independientemente de las diferencias que puede haber entre los comisionados actuales, estos tienen presente su responsabilidad para con el organismo.

Lo anterior, después de que en la toma de protesta del comisionado presidente, Gerardo Laveaga, el 21 de enero pasado, el comisionado Ángel Trinidad lo describiera como “perezoso”, y a la comisionada Sigrid Arzt la acusara de “incurrir en conflicto de interés”.

El secretario afirmó que cuando algún miembro del IFAI está sujeto a investigación se garantiza que hasta el último detalle sea público, y explicó que hay un procedimiento abierto por los señalamientos contra la comisionada, donde la instancia competente recopila la información para después informar sobre su evolución y resultados.

A Laveaga lo describió como un hombre “tolerante, equilibrado y conciliador, que escucha y que es consciente de sus alcances y de sus limites; alguien capaz de pedir ayuda cuando la requiere, y capaz de trabajar con gente que eventualmente sobre ciertos temas puede aportarle experiencia, posiciones alternativas y conocimiento”.

Instó a tener un IFAI al alcance de cualquier ciudadano, con la posibilidad de que al preguntarle a cualquier autoridad, en todos los rincones del país, sobre las decisiones que les afectan, el gasto público e información gubernamental, se garantice la protección de sus datos personales.

La clave para que ese instituto sea el referente de la agencia gubernamental más transparente de México, aseguró, está en el uso de tecnologías de la información, a través de las cuales el solicitante no tendrá represalias ni se sentirá inhibido.

 Norma Ponce