16 de abril de 2013 / 02:10 p.m.

Padres y Dodgers mantuvieron el juego limpio en el primer encuentro entre los adversarios de la División Oeste de la Liga Nacional desde su riña salvaje de la semana pasada, con ambos equipos siendo conscientes del significado de jugar en el Día de Jackie Robinson.

El pitcher abridor de los Padres Eric Stults bateó un cuadrangular de tres carreras y se mantuvo en el montículo el tiempo suficiente para beneficiarse de un ataque de dos anotaciones en la séptima entrada que aseguró el triunfo de San Diego por 6-3 sobre los Dodgers de Los Angeles.

No hubo un rencor visible entre los equipos en el Día de Jackie Robinson después de que el vicepresidente ejecutivo de Ligas Mayores Joe Torre llamó por teléfono a ambos managers para recordarles el contexto del juego: el 66to aniversario del momento en que Robinson rompió la barrera de color al jugar por los Dodgers.

"Creo que no había nada fraguándose antes de este juego", dijo el manager de los Padres Bud Black. "Ya dejamos eso atrás. Se jugó un juego de béisbol sólido por ambas partes".

El bateador de poder de San Diego Carlos Quentin retiró su apelación y comenzó a cumplir el domingo una suspensión de ocho juegos por atacar al lanzador de los Dodgers Zack Greinke después de ser golpeado por un lanzamiento de éste el jueves. Greinke se fracturó la clavícula en la riña que siguió y se calcula que estará fuera de acción ocho semanas. Quentin no participará en la serie de tres juegos y cuatro encuentros más después de ello.

"Si estuviera jugando, obviamente las cosas crecerían un poco", comentó el manager de los Dodgers Don Mattingly.

El jugador de cuadro de los Dodgers Jerry Hairston Jr. Fue suspendido un juego por su participación en la riña.

El bateador emergente venezolano Jesús Guzmán conectó un sencillo bateando por Stults durante el ataque decisivo y anotó en un rodado para doble matanza del cubano Yonder Alonso. Eso ocurrió después de que Paco Rodríguez relevó al venezolano Ronald Belisario (0-2) con la casa llena y dio pasaporte al bateador emergente Chris Denorfia para forzar la carrera que rompió el empate después de ponerse adelante con cuenta de 0-2.

Stults (2-1) permitió tres carreras y nueve imparables en seis entradas; dio una base por bolas y ponchó a cuatro bateadores.

"Siento que realicé muchos lanzamientos buenos", dijo. "Permití muchos hits, pero muchos de ellos fueron sencillos", agregó.

El ex zurdo de los Dodgers bateó su primer cuadrangular en Grandes Ligas con dos outs en la segunda entrada contra Chad Billingsley.

"En muchas ocasiones la gente no otorga a los lanzadores mucho reconocimiento, pero sí trabajamos en ello", comentó Stults respecto a su bateo.

Puso la bola del otro lado de la cerca durante la práctica de bateo, así que sus compañeros de equipo no se sorprendieron cuando conectó de cuadrangular durante el juego.

Huston Street lanzó el noveno episodio para obtener su segundo salvamento en apenas la tercera victoria de los Padres en 13 juegos, incluidos dos contra los Dodgers.

Billingsley recibió tres carreras y siete hits en seis entradas; registró tres ponches dio dos bases por bolas.

"Batallé durante el primer par de innings y sentí como que estaba entrando en un mejor ritmo conforme avanzó el juego", comentó.

La viuda de Robinson, Rachel, junto con la hija de la pareja, Sharon, y el hijo, David, fueron presentados antes del juego, el cual contó con un estadio lleno: 52.136 aficionados.

El actor Harrison Ford realizó el primer lanzamiento ceremonial a Mattingly. Ford interpreta al presidente de los Dodgers de Brooklyn Branch Rickey, quien contrató a Robinson, en la película "42", la nueva cinta sobre el pionero pelotero de raza negra en el béisbol.

En otros resultados de la jornada, en la Liga Americana: Boston 3, Tampa Bay 2; Toronto 4, Medias Blancas de Chicago 3; Minnesota 8, Angelinos de Los Angeles 2; y Oakland 11, Houston 2.

En la Liga Nacional: San Luis 10, Pittsburgh 6; Cincinnati 4, Filadelfia 2; Washington 10, Miami 3; San Diego 6, Dodgers de Los Angeles 3; y el juego de los Mets de Nueva York en Colorado fue pospuesto por nieve.

Ap