23 de febrero de 2013 / 02:19 a.m.

Guerrero • Este sábado se desarrollará la asamblea general para renovar dirigentes en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), está contemplada la participación de dirigentes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), grupo que auspicia la autodefensa implementada en Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande.

Como lo establece la convocatoria emitida por los comisarios y comisariados de las comunidades en que tiene presencia el sistema de seguridad y justicia indígena, la asamblea está citada en el barrio de San Isidro en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Con base al acuerdo signado entre los representantes de la CRAC y la UPUEG, que también son parte del mismo organismo de autoridades indígenas, se indica que participarán con derecho a voz y voto, los comisarios municipales, comisariados de bienes comunales y ejidales, grupo de policías comunitarios, consejeros, consejeras regionales.

También tendrán derecho a voz y voto cinco principales de cada comunidad que integren el Sistema Comunitario de Seguridad, Justicia y Reeducación de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, en tanto que las directivas de las organizaciones cafetaleras de la zona podrán participara en esas condiciones.

El comisariado de San Luis Acatlan participará solo como oyente, se anota que tendrá igualdad de condiciones con las otras autoridades hasta que tenga su propio grupo de policías comunitarias.

El 19 de febrero, los grupos que representan Pablo Guzmán Hernández y Bruno Placido Valerio se reunieron en Tlapa para dialogar sobre las diferencias que se generaron al calor del movimiento de autodefensa.

Ese día firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a propiciar un ambiente de armonía y de paz, “buscando el bien del proyecto de nuestros pueblos de la región y del Estado de Guerrero”.

Eso permitió que la asamblea de este sábado se mantuviera firme y no se suspendiera.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN