Reynaldo Ochoa
14 de agosto de 2013 / 08:22 p.m.

 

Monterrey  • Luego de siete meses de operar extinto, el Consejo Ciudadano de Seguridad comenzará su proceso de renovación, luego de que la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado aprobara este miércoles solicitar a la Diputación Permanente que emita la convocatoria para la elección de nuevos consejeros.

Casi una semana después de que MILENIO Monterrey revelara las condiciones en que continúa operando el Consejo de Seguridad, Francisco Cienfuegos, presidente de la comisión, puso a consideración la convocatoria que inicialmente se contemplaba lanzarse el próximo 2 de septiembre, y permanecer abierta hasta el día 30 de ese mes.

Sin embargo, el diputado local del PAN, Enrique Barrios, solicitó que fuera modificada, ante la urgencia del tema, y porque desde el pasado mes de diciembre el Congreso del Estado debió haber realizado el cambio de consejeros.

En este sentido, el vicepresidente de la comisión, Luis David Ortiz Salinas, propuso que la convocatoria fuera emitida por la Diputación Permanente, a fin de adelantar los tiempos, y poder realizar el cambio de integrantes en septiembre.

Ante ello, Francisco Cienfuegos realizó la nueva propuesta, en la que la comisión solicitaba a la Diputación Permanente emitir la convocatoria en la próxima sesión, pactada para el próximo miércoles 21 de agosto.

El artículo 99 de La Ley de Seguridad Pública de Nuevo León, en el capítulo segundo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, establece que el mismo será integrado por 20 representantes de organizaciones civiles, los cuales se mantendrán en el cargo durante un periodo de cuatro años, y serán nombrados por el Congreso del Estado.

La más reciente integración de este consejo, que encabeza Alfonso Verde Cuenca, fue designada y entró en vigencia, según el Periódico Oficial del Estado, el 24 de diciembre de 2008, por lo que habría concluido su gestión en diciembre del año pasado.

Esto significa que desde hace más de siete meses el actual Consejo Ciudadano de Seguridad, que encabeza Alfonso Verde Cuenca, expiró, y con ello ya no son válidas legalmente sus decisiones y recomendaciones.

Pese a ello, sus miembros y presidente continúan ostentando sus puestos, además de que tienen acceso a recursos públicos e intervienen en decisiones en la materia.