27 de febrero de 2013 / 12:52 a.m.

Sinha advierte que es tiempo de que el Club Deportivo Toluca empiece a buscar los reemplazos de jugadores clave del equipo que por su edad van de salida del futbol profesional

Una de las claves del Club Deportivo Toluca para ser un ganador de las ultimas dos décadas ha sido la continuidad en su plantel, jugadores que se identifican con la playera pero que al mismo tiempo ha provocado que las filas escarlatas tengan un promedio de edad muy alto, 26.7 años, con futbolistas que son insignia escarlata pero que también están muy cerca de dejar el futbol profesional.

Uno de estos históricos del club es el capitán, Antonio Naelson Sinha, quien el próximo mayo cumplirá 37 años y tiene claro que su retiro del futbol profesional está muy cerca, no próximo pero sí con el tiempo necesario para que el club empiece a renovar su plantilla.

"Yo me voy de aquí a tres meses, dos años o más años, por eso hablamos de gente que pueda suplir los puestos, no tengo definida la fecha de retiro, creo que todavía tengo fuerzas para trabajar dentro de la cancha, pero sí se debe buscar reemplazo para jugadores que están de salida, la realidad dice que con 36, 37 años ya estás grande para estar dentro de la cancha, aunque se tengan fuerza y capacidad para hacerlo, por eso la directiva y le cuerpo técnico debe renovar para seguir con el rendimiento que todos quieren".

Y es que Sinha tiene claro que Toluca no depende de él, pese a que desde su regreso le cambió el rostro al Diablo, aún así, sabe que el equipo y el esquema es más importante que cualquier futbolista.

"Un equipo se conforma de muchos jugadores, de gente que trabaja en la cancha, de gente que te ayuda a tener los zapatos limpios, creo que un equipo para jugar bien debe hacerlo esté quien esté quien esté dentro de la cancha, por eso se trabaja un sistema para que todos estemos al 100 por ciento", dijo.

Y añadió: "hay muchos jugadores con grandes capacidades en todo el mundo hay que buscarlo, no sólo como futbolista sino como persona, porque hay algunos que no tiene las características humanas para estar acá, soy un creyente de que el club encontrará a alguien de buenas cualidades".

El promedio de 26.7 años que tiene el plantel de Toluca se mantiene en el promedio nacional gracias a sus jugadores jóvenes, pero del plantel titular la mayoría rebasa los 27 años, como Talavera, Luis Tejada, Marvin Cabrera, Lucas Silva, Carlos Esquivel, Edgar Dueñas, Carlos Gerardo Rodríguez y el propio Sinha.

"A veces pasa que un jugador haga cosas diferentes dentro de la cancha pero no creo que sea factor, además Sinha se va, el Toluca debe encontrar a alguien que pueda suplir esa posición tarde que temprano, ya es necesario que este club piense en la renovación de algunos jugadores y de puestos claves dentro del plantel para que siga siendo un equipo ganador, tenemos un cariño enorme por esta institución y lo queremos siempre en los primeros lugares".

AUN TIENE FUERZAS

El casaca 10 de los Diablos habló del retiro pero no siente que esté muy cerca, no al menos en estos meses, pues sus piernas aún le dictan que tiene la capacidad para seguir en las canchas.

"Uno va irse el día que se tenga que ir pero con cabeza en alto. Yo disfruto el fútbol y mientras tenga fuerza lo seguiré haciendo, mi retiro está cerca porque la edad me dice que está cerca, pero no dentro de tres meses, me retirare el día que ya no pueda dar más, he siempre le he dicho a entrenadores y compañeros que nadie me va a retirar, yo me voy a ir cuando así lo decida, así juegue en el real papas fritas, pero me voy cuando yo diga, nadie me va a retirar".

SIN ESPECULACIONES

Ya en temas futbolísticos, Sinha detalló que el triunfo ante Jaguares en Chiapas le regresó confianza al plantel, pero también la reflexión de que no pueden dejar ir más unidades, dentro y fuera de casa.

"Ganar siempre da confianza, ojalá esa confianza se quede y ya no se vaya. Ya no hay tiempo como para estar especulando ni mucho menos, creo que el equipo debe entender que no podemos jugar un partido de una forma y el otro de otra manera, si queremos llegar a algo, estar en una liguilla o pelear por un campeonato se debe mejorar mucho la regularidad".

Jesús Quezada