2 de noviembre de 2013 / 02:56 a.m.

Monterrey.- Alcaldes panistas del área metropolitana renovaron las reuniones con el Gobierno del Estado, con el fin de pedir que el Estado se involucre en la permanencia de la Marina y trabajar la coordinación entre policías y alcaldes, los ediles panistas del área metropolitana renovaron las reuniones con el Gobierno del Estado.

La operatividad, la coordinación y el apoyo del Estado a los municipios en materia de seguridad fueron los aspectos destacables en la junta, informó Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador, quien recibió a los presidentes municipales en el Palacio de Gobierno.

Sin brindar estadísticas, el funcionario estatal afirmó que el delito que sigue preocupando es el del robo a vivienda, por lo cual se creará una nueva estrategia para combatirlo.

"Casa-habitación sigue siendo el tema que necesitamos seguir mejorando", dijo.

Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, afirmó que se pidió al apoyo de la autoridad estatal para la permanencia de la Marina en Nuevo León pero sobre todo en el área metropolitana.

"En general se trataron puntos sobre coordinación, sobre mejora en cuanto a esa operatividad que tenemos en las instituciones municipales y con el Estado y por supuesto lo que es la parte de coordinación con las fuerzas federales", mencionó Arellanes Cervantes.

Esta es la primera ocasión, desde el pasado 15 de agosto, cuando abandonaron una junta con el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, que los alcaldes de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz; de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado; de Santa Catarina, Víctor Pérez; de Juárez, Rodolfo Ambriz; y de Monterrey, Margarita Arellanes, retoman las reuniones con el Gobierno Estatal.

Aunque en las otras ocasiones van alcaldes del PRI y del PT, en esta ocasión sólo acudieron presidentes municipales de Acción Nacional, quienes estuvieron en la encerrona alrededor de una hora.

En el tema de seguridad, aseveró Arellanes, no se ha cortado el diálogo y la coordinación con el Gobierno del Estado, aunque descartó la posibilidad de regresar a la reunión de los jueves.

"Esta es una reunión más de lo que se refiere al tema de seguridad, que nunca se ha interrumpido, y en todo momento hemos señalado: todas las reuniones que sean operativas, todas las reuniones que sean de coordinación y de trabajo seguiremos asistiendo como lo hemos hecho hasta la fecha".

Por separado, el líder estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal aseguró que los alcaldes se reunirán con el que se necesite para solucionar los conflictos delictivos, pues no se puede permitir que se partidice el problema.

"El tema de seguridad no se partidista, ni se politiza ni tiene menoscabo.

"Es una cuestión para ver el tema de seguridad y en esa parte se van a coordinar con quien se tengan que coordinar, sea instancia estatal, federal de cualquier tipo o intermunicipal que nos preocupa y nos compete a todos".

Alistan patrullajes en conjunto

El Gobierno del Estado y los municipios panistas del área metropolitana alistan los patrullajes en conjunto.El jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador señaló que se atenderán las peticiones de despliegues de elementos de Fuerza Civil, tanto en Monterrey, como en San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Juárez.

"Cada alcalde ha hecho su petición, en la medida de lo posible y en la disposición que tenemos de los elementos de Fuerza Civil se les da una dotación que ya se coordina con cada uno de los secretarios", mencionó Domene.

Hasta el momento, dijo, tan sólo en Monterrey se tienen al menos 300 elementos en patrullaje, mientras que en San Nicolás hay otros 150, aunque del resto de los municipios no proporcionó una cifra.

Nadia Venegas