— GUSTAVO MENDOZA LEMUS
22 de junio de 2013 / 06:48 p.m.

 Monterrey  • La notificación tomó por sorpresa a más de uno. La renuncia de Carmen Junco a la presidencia del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León se rumoraba al mediodía, y se confirmó por la tarde del viernes.

Fuentes al interior de Gobierno del Estado informaron que la renuncia fue solicitada la mañana de ayer, después de que Junco sostuvo una reunión con el gobernador, Rodrigo Medina.

La reunión tuvo como punto central el recorte presupuestal de un 15 por ciento que se avecina para el Conarte, así como la demanda de reducción de personal.

Trascendió además, que se le solicitó a la ex titular del Consejo la disminución de su salario mensual (mayor a los 100 mil pesos) como parte de las medidas del Plan de Ajuste del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF).

Todo el panorama planteado por Gobierno del Estado no agradó a la titular del Conarte, quien simplemente entregó su renuncia, misma que fue aceptada.

Por la tarde de ayer, Comunicación del gobierno estatal envió un comunicado donde se oficializó la salida de Junco y la llegada de Katzir Meza Medina a la dirección del Conarte, tras fungir como secretario técnico.

Que se vea el Conarte

Carmen Junco González llegó al Conarte en noviembre del 2009. En tres años buscó renovar al Consejo para convertirlo en el eje donde circularían todos los eventos culturales del estado.

En la administración de Junco se cambió el logotipo oficial del organismo cultural, donde la imagen del Consejo al exterior tomó una sustancial importancia.

Así lo reflejan los dos millones 630 mil pesos que tiene la dirección de Comunicación, al mando de Melissa Segura, convirtiéndose así en el presupuesto más alto de todo el organigrama de la dependencia.

Difundir lo que es y hace el Consejo se volvió una necesidad para la administración, toda vez que al realizar una encuesta a los asistentes de la Feria Internacional de Libro de Monterrey del 2011, más del 50 por ciento de la gente dijo desconocer qué es el Conarte.

Tres años de recortes

Su lapso al frente del organismo cultural del estado tuvo como principal protagonista a los recortes presupuestales.

Al llegar en el 2009, se enfrentó al recorte de 56 millones de pesos así como de 66 empleados. La situación se repitió en el 2011, cuando el Conarte sufrió otro recorte –a mitad de año- de 9.7 millones de pesos.

Además, en los tres años se hicieron recurrentes los despidos de personal principalmente en el área de Comunicación.

El reajuste y el mensaje de austeridad por parte de Gobierno del Estado no se vieron registrados del todo en el Conarte, toda ves que siguieron los pagos de viáticos y gastos de representación durante los últimos dos años, como lo ha venido documentando MILENIO Monterrey.

Lo que viene

A partir de la renuncia de Carmen Junco a la presidencia del Conarte, se informó que Katzir Meza Medina será quien tome las riendas del Consejo.

De formación teatral, Meza entró a la escena cultural cuando fue designado director de Expresiones Artísticas del Forum Universal de las Culturas.

En este lapso fue criticado por apoyar a su ex compañía de teatro, La Percha, así como por la organización de los eventos.

Su área fue motivo de investigación por parte del Congreso, pero eso no le impidió llegar a la Casa de la Cultura en 2008 y a la secretaría técnica del Conarte al año anterior. Además, Meza fue el titular del Festival Internacional Santa Lucía.

La renuncia de Junco llega a una semana de las elecciones para designar a los vocales de los gremios artísticos.

Por si fuera poco, el Conarte está siendo estudiado para fusionarlo con los Tres Museos y al Fondo Editorial Nuevo León.

Versiones del propio Gobierno del Estado aseguraron que Carmen Junco sería la responsable de la fusión e, incluso, sería la coordinadora del sector cultura que se prevé formar. Por ello, la renuncia de Carmen Junco es una sorpresa para muchos.

conarte 2009-2013

Una de las principales necesidades del Consejo durante la presidencia de Carmen Junco fue difusión de las tareas realizadas por el mismo, las que se mantuvieron constantes a pesar de los recortes presupuestales.

Lo que dejó:

-Cambio de imagen total al Conarte, página de internet y la Agenda Cultural.-Dos nuevos espacios: Nave generadores y Niños Conarte.-Renovación total de la bóveda de la Pinacoteca del Estado.-Renovación del Teatro de la Ciudad y Cineteca.-Mantuvo la oferta cultural a pesar de los constantes recortes.

Lo que faltó:

-El proyecto emblemático del Bicentenario, la Plaza Bicentenario, jamás se pudo concretar.-Reducir el gasto corriente del Conarte, que absorbe el 60 por ciento del presupuesto general.-Se anunció una reestructuración al Conarte, misma que no ha iniciado.-La publicación editorial bajó en su administración.-Los gastos de viáticos a personal, así como a proveedores de sospecha continuaron ejerciéndose.