2 de agosto de 2013 / 10:54 p.m.

El presidente de la Federación Turca de Atletismo, Mehmet Terzi, anunció su dimisión a raíz de varios escándalos de dopaje que han empañado la candidatura de Estambul para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

"He pensado que lo correcto es que presente mi dimisión", indicó Terzi en una carta abierta después de que en lo que se lleva de 2013 más de una veintena de atletas turcos hayan dado positivo.

Quien ha sido el máximo responsable de la federación desde 2004 lamentó que se hubieran cometido tantos dopajes por parte de deportistas "fuera de mi control y el de mi equipo técnico", precisó.

El presidente del Comité Olímpico de Turquía, Ugur Erdener, aseguró en un comunicado que su país está "trabajando de forma contundente y con éxito para garantizar que el dopaje sea erradicado completamente del deporte turco".

"Es posible que haya más resultados positivos en camino, pero es un precio que debemos pagar para ver a jóvenes deportistas turcos limpios ganando medallas", afirmó Erdener, quien también es miembro del COI y de la comisión ejecutiva de la Agencia Mundial Antidopaje.

En los últimos meses se ha conocido un aluvión de casos de dopaje en el atletismo turco.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció la suspensión por dos años de nueve atletas turcos, incluidos dos menores, que dieron positivo por anabolizantes en competiciones nacionales.

El pasado junio los medios turcos comunicaron que ocho atletas turcos, incluyendo al lanzador de martillo Esref Apak, plata olímpica en 2004, dieron positivo por sustancias prohibidas en los campeonatos europeos de selecciones en Gateshead (Reino Unido).

También la atleta turca Asli Cakir Alptekin, campeona olímpica de 1.500 metros en Londres 2012, afronta una posible suspensión por irregularidades detectadas en su pasaporte biológico, según la IAAF.

La IAAF también ha acusado a Nevin Yanit, doble campeona de Europa de 100 metros vallas, de infringir el reglamento antidopaje y ha pedido a la federación turca una investigación.

Estos casos de dopaje se producen cuando Estambul compite con Madrid y Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, y a escasas semanas de que se tome una decisión definitiva el 7 de septiembre en una reunión del COI Buenos Aires.

EFE