IVÁN CASTAÑEDA
20 de julio de 2013 / 02:23 p.m.

México • Felipe Nájera renunció como miembro de la Comisión de Homologación de Derechos que se creó a finales de abril en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde actualmente se busca la igualdad en el beneficio del Seguro Social para el gremio actoral, sin importar edad o preferencia sexual.

Esto debido a que el actor notó una incongruencia entre el proceso legal que él encabeza desde hace unos meses y la comisión que periódicamente va al sindicato a proponer alternativas para la homologación en la ANDA.

"Cuando estoy en la comisión, el departamento jurídico está con un discurso en el que dice que sí tenemos que hacer la reforma, que sí tenemos que actualizarnos con las leyes, y por otro lado en mi demanda personal, el mismo departamento me dice que no tengo derechos y que es falso todo lo que estoy haciendo", comentó Nájera, quien no ha podido poner a su esposo, Jaime Morales, como beneficiario de su seguro por tratarse de una pareja homosexual.

La comisión, que está conformada por Lourdes Reyes, Luis Gatica, Zaidé Silva Gutiérrez y Martha Ofelia Galindo, aceptó y apoyó la deserción del actor que ha luchado durante tres años por una resolución, la cual hasta el momento ha encontrado obstáculos.

"Esto que hice es en congruencia conmigo, con la causa y en protesta por supuesto. No quiero estar en dos discursos que no corresponden con quien estoy negociando", señaló Nájera, quien presentó su renuncia de forma escrita ayer.

El actor comentó que "solo es un cambio de estrategia" y que su causa "seguirá hasta las últimas consecuencias"; desconoció en qué proceso vaya la comisión, pero indicó que ya habían entregado una propuesta viable para su aprobación en el sindicato.

"No es que yo haya parado ni mucho menos, para mí la lucha sigue, pero desde otro punto de vista; ya no de juegos políticos, sino yo quisiera irme como hacia algo más legal y contundente, si la demanda se gana, queda un precedente jurídico", dijo.

Nájera adelantó que, en la próxima asamblea ordinaria que se celebrará el sábado 27 de julio en la sede de los actores, repartirá copia a todos sus compañeros de la renuncia que hizo, para que estén enterados de esta decisión que, dijo, "es irrevocable".