5 de junio de 2013 / 12:02 a.m.

Campeche • Renato Sales Heredia renunció como procurador general de Justicia del Estado de Campeche para integrarse al gabinete del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al ser nombrado subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la Procuraduría General de la República.

Sales Heredia, el pasado domingo, dejó el cargo como procurador estatal, el cual desempeñó desde el 16 de septiembre del 2009, al ser ratificado por el Congreso del Estado de Campeche tras ser nombrado por el actual gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés.

Durante su administración, Sales Heredia puso el énfasis en la profesionalización del personal operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la implementación del nuevo sistema de justicia penal y la modernización de las instalaciones de la institución en el estado.

De igual manera, trabajó en la creación del Centro de Justicia para Mujeres, eliminó la carta de antecedentes no penales para cualquier trámite burocrático y creó las órdenes de restricción para mujeres víctimas de violencia.

Se le reconoce haber trabajado en la implementación de la justicia con estricto apego a los derechos humanos, así como buscar la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en la lucha contra el crimen organizado y en la persecución de delitos del fuero común.

Ante la salida de Sales Heredia, el primer subprocurador de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera, quedó encargado del despacho, al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta que sea nombrado un nuevo titular y sea ratificado por el Congreso local.

El ex procurador estatal ocupará el cargo que dejó en la PGR Alfredo Castillo Cervantes, actual procurador federal del Consumidor.

 — ÉDGAR ITCHE