22 de enero de 2013 / 08:55 p.m.

Monterrey.- • Al asegurar que el comité estatal del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, fue "vendido" a un grupo de empresarios de Nuevo León, Ernesto Cerda Serna y los integrantes de la dirigencia de ese instituto político, renunciaron a sus cargos y se adhirieron al Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos A. C.

"La decisión a la que llegamos fue porque la venta del partido la hizo el dirigente nacional, Dante Delgado Ranauro, con el fin de que estos empresarios que sumarán a otros contiendan en el 2015 por la gubernatura, pero en contra del PRI y el PAN", afirmó Cerda Serna.

Comentó que la verdad sea dicha, de un tiempo a la fecha el Partido Movimiento Ciudadano se convirtió en un negocio" para la dirigencia nacional.

Explicó que cuando nació Convergencia y Democracia, el destino de este nuevo partido era el de combatir la corrupción, impunidad y la simulación.

"De pronto fue eliminado el concepto de democracia, se quedó como Convergencia nada más y posteriormente se cambió por el nombre de Movimiento Ciudadano, lo que generó que el dirigente nacional había entrado en lo que se proponía combatir, la simulación", precisó.

Dijo Cerda Serna que hoy, a 12 años de dirigir en Nuevo León a ese partido con tres nombres diferentes, ha perdido rumbo, se apartó de los principios que se proponían y eso originó mucho malestar entre los militantes, los auténticos miembros del partido.

"Cuando (Dante) Delgado Ranauro nos informa sobre la venta del partido a empresarios que son los que van a encabezar a la institución y obviamente habrá un cambio de directivos, le hice saber que no estaba de acuerdo, me dijo que me daría un cargo a nivel federal, lo rechacé y si quería irme a un Estado a dirigir el partido como aquí, pues también le dije que no", apuntó el político.

Afirmó que no se vale, si se trata de que mejoren los aspectos políticos, que se priorice la democracia, no es posible que al viejo estilo autoritario del que es hijo Dante Delgado Ranauro, pretenda manejar a mil kilómetros el partido que hipotecará a los empresarios."Lo que es más grave, se ha presentado una denuncia ante la Comisión de Garantías y Disciplina por la venta del Partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León, que ni siquiera se guardaron las formas", especificó.

Declaró que es un secreto a voces que Delgado Ranauro designó Tesorero del comité ejecutivo nacional de Movimiento Ciudadano a un sobrino, con lo que se está dando un claro nepotismo.

"Yo les he solicitado desde hace un año las nóminas en el comité nacional, y he votado en contra de los estados financieros porque no representa la realidad de lo que están haciendo, y no es que se gaste, sino en qué se gastó, hacia donde se orientaron los recursos y nos lo niegan", subrayó.

Ernesto Cerda Serna expresó que ante todo esto, con él renunciaron todos los integrantes de la directiva, entre ellos la coordinadora Blanca Rocío Carranza.

"Aclaro que la renuncia ha sido al cargo que ocupaba, no a la militancia, como fundador del partido continuaré como miembro pero sin aspirar a cargos directivos o candidaturas de elección popular", precisó.

Agregó que como Rector del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos A. C. estará al pendiente para enarbolar desde esta nueva trinchera los reclamos y propuestas de la sociedad, como los amparos en contra del impuesto predial y un estudio y análisis de la concesión a Gas Natural que se encarga de distribuir el energético.

VÍCTOR SALVADOR CANALES