18 de junio de 2013 / 01:56 a.m.

Querétaro • Ante el elevado costo en el traslado de internos y riesgos por los operativos que implica en materia de seguridad, los internos de alta y mediana peligrosidad del Centro de Reinserción Social de San José El Alto, en la capital queretana, recibirán mediante videollamadas consultas con médicos especialistas.

El programa denominado “Telemedicina” comenzó a operar desde hace unos días, con al menos ocho internos a quien ya no hubo necesidad de enviar al Hospital General.

El Secretario de Salud, César García Feregrino, dijo que esencialmente servirá para que los internos reciban de una atención más rápida en caso de ser necesario.

“"Ya dimos consulta a través de un sistema de video y audio especializado para darle consulta a los internos penitenciares y esto tienen la ventaja que evita el traslado de los internos al Hospital General para que reciban atención y por otro lado el tener una atención expedita sobre todo en las enfermedades crónicas degenerativas que les aqueja"”.

Comentó el funcionario estatal que en menos de 10 días se prevé se encuentre funcionando al 100 por ciento para dar consulta de especialidades médicas a los reos.

“Va a mejorar mucho en la oportunidad de su tratamiento, la calidad en la atención, además de ser un riesgo y gasto el trasladarlos del Cereso a la unidad donde reciben consulta y luego volverlos a regresar”.

Por lo pronto, de acuerdo con García Feregrino, de 12 a 15 traslados a la semana se daban de internos al Hospital General para ser atendidos por especialistas e incluso, se facilitará en el seguimiento enfermedades crónico-degenerativas, cardiacas, de la piel, así como algunas orientaciones sicológicas y siquiátricas que requieran.

ESTRELLA ÁLVAREZ