31 de julio de 2013 / 11:58 p.m.

Mexicali • El "apagón" analógico pudiera costar de 300 a 400 millones de pesos en la capital del estado, afirmó el diputado federal Andrés de la Rosa, integrante de la comisión de comunicación en el congreso federal.

Señaló que se le ha pedido a la Comisión Federal de Telecomunicaciones un estudio para conocer cuántas personas son aún usuarios de la señal de televisión análoga, además de que se realice una campaña de difusión para evitar las problemáticas surgidas en la ciudad de Tijuana.

"La fecha prevista es para el 26 de noviembre de este año (2014), entonces bueno, está planteado en esos términos sin embargo, lo que se está revisando también es el tema de los recursos porque si no hay los recursos necesarios evidentemente habrá de replantearse una prorroga en la fecha pero por lo pronto está definido el 26 de noviembre".

Según el comunicado emitido por la Cofetel será hasta el 26 de noviembre de 2014 cuando Mexicali, junto con otras 5 ciudades fronterizas, pase a la transmisión por Televisión Digital Terrestre.

El retraso se presentó por la falta de recursos económicos para brindar los decodificadores a las personas de escasos recursos.

Lo anterior, en virtud de que Mexicali no cuenta con estaciones de televisión que transmitan en la banda de 700 MHz, por lo que no pudo ser incorporado al proyecto aprobado por Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones.

CRISTIAN TORRES