3 de mayo de 2013 / 05:23 p.m.

El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 20 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por una emisión casi continua de vapor de agua, gases y, en ocasiones, por pequeñas cantidades de ceniza, por lo que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la exhalación más importante ocurrió ayer a las 15:55 horas, la cual estuvo acompañada por una emisión de gases y cenizas.

Posteriormente, a las 19:52, se detectó otra que también fue acompañada por pequeñas cantidades de ceniza, y durante la noche la incandescencia sobre el cráter fue leve.

Al momento de este reporte las nubes impedían la visibilidad de "Don Goyo", aunque dado su comportamiento se mantiene la probabilidad de que se presenten exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Además, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el interior de este, observable durante la noche.

El Cenapred, que monitorea con la UNAM la actividad del Popocatépetl, reiteró que continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que nadie podrá permanecer dentro de esa área; así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, a estar atenta a la información oficial que se difunda.

Resaltó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza en forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado de manera oportuna.

Notimex