JAIME ZAMBRANO
15 de junio de 2013 / 07:36 p.m.

Puebla • El sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, registró en volcán Popocatépetl un sismo tres explosiones y 38 exhalaciones de baja a moderada intensidad que estuvieron acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y en algunos casos por pequeñas cantidades de ceniza.

Un par de explosiones ocurrieron la tarde del viernes a las 17:16 horas que fue acompañada con una columna de cenizas de 1.5 kilómetros, y a las 17:27 horas que produjo una columna de cenizas cercana a 3 kilómetros de altura; mientras que la tercera se presentó hoy a las 7:16 horas que alcanzó una altura de dos kilómetros de altura.

A las 13:55 horas del viernes se registró un sismo vulcanotectónico de magnitud 2.3 y se localizó a 3 kilómetros bajo el cráter.

"Así mismo, se detectaron episodios de tremor armónico de baja a moderada amplitud por un total de tres horas y tremor de alta frecuencia, con baja amplitud, que acumuló alrededor de 2 horas", informó el Cenapred.

El organismo científico informó que la actividad está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. El Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.