7 de marzo de 2013 / 03:28 a.m.

Monterrey.- • La Comisión Nacional Forestal reportó, al término de las actividades de este día para combatir el fuego en la sierra de Santiago, un control de un 40 por ciento sobre el incendio producido el domingo pasado por un par de excursionistas.

Juan Carlos Pouda, jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de la Conafor en Nuevo León, informó en una entrevista para Telediario que durante el día de mañana jueves esperan tener un mayor porcentaje de control sobre el siniestro que el que se consiguió hoy.

El funcionario reveló que, según información meteorológica, el viernes descendería la temperatura, por lo que será necesario tomar mayores precauciones y avanzar en los trabajos lo más que se pueda.

“Este incendio es superficial, no ha afectado arbolado adulto, esto ha sido el handicap que tenemos al momento; (…) ha estado avanzando de alguna manera, pero no ha crecido en fuerza, porque se ha estado conteniendo los diferentes frentes de este incendio”, aseguró.

Hasta la noche de hoy, se declaró un total de 60 a 65 hectáreas de zona afectada por las llamas en la sierra.

Pouda mencionó que el total de rescatistas que participan en la labor de sofocamiento del incendio asciende a 678 elementos de distintas corporaciones, como la Sedena, la Policía Federal y Fuerza Civil, así como personal de distintos departamentos de Protección Civil de municipios aledaños y civiles voluntarios.

El funcionario informó que la Sedena está apoyando con dos helicópteros MI 17, que realiza ciento diez o ciento veinte descargas durante el día, partiendo desde una alberca en una propiedad privada, donde mezclan el líquido vital con retardante.

REDACCIÓN