11 de agosto de 2013 / 09:35 p.m.

Acapulco • Luego de los acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la creación de las Unidades Especializadas Contra Delitos de Alto Impacto, el vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, presumió que en casi dos meses se han realizado mil 806 aprehensiones.

En conferencia de prensa, acompañado por el director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escaleras, el subprocurador de control regional y procedimientos penales, Oscar Moreno Villatoro, y el encargado de la fiscalía antisecuestro Pablo Alejandro Jasso Barrera, Villanueva Manzanares dijo:

"Hoy me permito informarles de los avances, la eficacia y la eficiencia de la Procuraduría General de Justicia en el combate a la delincuencia y a los probables responsables de ilícitos".

"El gobierno de Guerrero trabaja para darle paz y tranquilidad a los ciudadanos nuestra labor es protegerlos", dijo el portavoz gubernamental, José Villanueva Manzanares.

Y dijo que tan sólo en el mes de junio de este año, se cumplimentaron 290 órdenes de aprehensión, así como la detención de 75 personas en flagrante comisión de hechos delictivos.

También presumió que los detenidos y consignados ante la autoridad judicial correspondiente, todos fueron declarados formalmente presos.

"Esto representa un cien por ciento de efectividad en el trabajo de la representación Social en la investigación y consignación de los delincuentes".

"En el robo de vehículo, así como oficios de investigaciones, se han recuperado 470 vehículos con reporte de robo en 2013, de los cuales de la segunda quincena del mes de mayo a la fecha se recuperaron 164", dijo durante la conferencia en la que solo se informó y no hubo preguntas.

Villanueva Manzanares indicó que los acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se crearon las Unidades Especializadas en el Combate al delito del secuestro en todo el país, en el marco de la Estrategia Nacional e Integral contra el secuestro.

Detalló que dicho sistema integral de planeación, prevención, investigación y persecución de dicho delito, se concibe para inhibir y erradicar el delito de secuestro en el estado de Guerrero.

Y dio cifras al señalar que han sido detenidos 143 probables responsables por el delito de secuestro, de los cuales 75 se detuvieron en el periodo del 16 de mayo al 31 de julio del presente año.

Que además se desarticularon 21 bandas de secuestradores, de las cuales 13 fueron desmanteladas en los últimos dos meses, además indicó que fueron rescatadas 82 personas, de las cuales 31 fueron en los dos últimos meses.

Detalló que se denunciaron 137 casos de secuestro, de las cuales 64 se presentaron en el periodo del 16 de mayo al 31 de julio del presente año y se logró la consignación de 47 averiguaciones previas, en 17 de ellas se ejercitó acción penal en los últimos dos meses.

Finalmente señaló que en Acapulco, Zona Centro, Norte Costa Grande y Costa Chica, son las regiones con mayor número de denuncias por el delito de secuestro.

JAVIER TRUJILLO