21 de agosto de 2013 / 02:14 a.m.

 

Oaxaca • Una fuga de amoniaco ocurrió en un ducto de la refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Salina Cruz, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec. "Lamentablemente se reportan personas fallecidas", informó Petróleos Mexicanos en su cuenta de Twitter, sobre lo cual "informaremos en cuanto tengamos reportes oficiales".

En tanto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, informó que había, además de tres intoxicados, 10 lesionados y más de mil personas evacuadas.

Pemex dejó en claro que la fuga se debió a un accidente "provocado por una retroexcavadora", de una compañía privada y ajena a la paraestatal.

Por su parte, el funcionario oaxaqueño dijo que se activó la fase de alerta y se aplicó el plan DN-III de emergencia para auxilio a la población por parte del Ejército, la Marina y diferentes cuerpos policiacos.

Fueron evacuadas cinco localidades del municipio de Barrio de la Soledad, donde habitan mil 200 personas, que fueron trasladados a albergues provisionales habilitados en escuelas públicas.

Además se reportó que los heridos y los posibles intoxicados fueron trasladados al hospital regional de Matías Romero.

Personal especializado del sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos controló el desperfecto generado por el golpe de maquinaria de una compañía privada, en el ducto de 10 pulgadas Cosoleacaque - Salina Cruz, que se localiza cerca de poblado indígena de Campo Nuevo.

Como medida de seguridad, de inmediato se procedió al cierre de las válvulas y al corte del suministro de producto.

ÓSCAR RODRÍGUEZ