13 de mayo de 2013 / 10:11 p.m.

Ciudad de México • El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que en las últimas 24 horas la actividad del volcán Popocatépetl disminuyó en cuanto a tremor y explosiones, por lo que en tres días podría bajar la alerta a Amarillo Fase 2.

En entrevista indicó: "me acaban de notificar que la actividad disminuyó de mediana a baja y que en este momento permite estar un poco más tranquilos, pero de todas maneras vamos a estar pendientes" sobre cualquier cambio.

No obstante, el funcionario federal refirió que hasta ahora la alerta se mantiene en Amarillo Fase 3 y que en caso de ser necesario se tienen listos los albergues para evacuar a los habitantes de los poblados aledaños al coloso, sólo si se registra algún cambio importante.

"Son tres municipios cuya totalidad no sobrepasa los 11 mil habitantes y no en su totalidad se tendrían que evacuar -sólo serían entre dos mil y tres mil- en caso necesario", precisó Puente y aclaró que se mantiene comunicación con la población "pero no estamos evacuando ninguna zona".

Informó también que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó dos mil elementos en diferentes puntos para mantener el apoyo a la población, además de que instaló varios puestos de vigilancia y "nos están apoyando muy bien".

Luis Felipe Puente dio a conocer que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio la instrucción para que la Policía Federal, la Sedena y las autoridades estatales estuvieran en permanente comunicación, "y diario hemos tenido una reunión", e incluso se han desplegado más de tres mil 500 elementos.

Detalló que el nivel de Alerta Amarillo Fase 3, significa que los titulares de atención Civil de los gobiernos de los estados Puebla, Morelos y México deben mantenerse en vigilancia permanente en cuanto a sus rutas de evacuación.

Además, de que cuadrillas de limpieza y salud realicen sus actividades correspondientes en lo que se refiere a la caída de ceniza, para evitar que se contaminen alimentos o el agua de tinacos.

Dijo que particularmente en el estado de Puebla, las autoridades estatales y municipales deberán estar en estrecha comunicación con la población de los municipios más cercanos al volcán (Santiago Xalizintla, San Nicolás de Los Ranchos y San Pedro Benito Juárez), para ubicar sus zonas de evacuación, entre otras medidas.

En cuanto al sobrevuelo que se realizaría esta mañana para ver las condiciones del Popocatépetl, el coordinador Nacional de Protección Civil comentó que éste no se realizó "debido a que las condiciones de nubosidad no lo permitieron", sin embargo se prevé que se realice este martes.

"Mañana en la mañana estoy previendo realizar el sobrevuelo y, entonces sí tener una visión más clara de las características que guarda el domo en este momento, la semana antepasada tenía una forma que no nos preocupaba tanto, pero la actividad que tuvo este fin de semana obviamente nos hace y nos obliga a revisarlo visualmente", explicó.

NOTIMEX