25 de enero de 2013 / 12:49 a.m.

 

 

Oaxaca • La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó la existencia de un mercado negro de armas y cartuchos por lo que anunció operativos de incautación para desmalentarlo.

El titular de la dependencia Marco Tulio López Escamilla, refirió tan solo el año pasado se logró asegurar un total de 938 armas, 500 de ellas de alto calibre, entre rifles, escopetas y hasta fusiles de asalto y metralletas.

Indicó que un total de 55 personas fueron detenidas vinculadas con la potación de la mayoría estas armas, y la totalidad han sido remitidas ante un ministerio público federal por los delitos de portación de arma prohibidas.

Dijo que la mayoría de los detenidos han sido ciudadanos, arrestado en los diferentes puestos de control, rechazando haber detenido alguno vinculado con algún delito.

“Son puestos a disposición del MP federal dependiente de la Procuraduría General de la República que tendrá la tarea de investigar si las armas y las personas detenidas cuentan con vínculos con el crimen organizado”.

López Escamilla, aceptó que dentro de algunas líneas de investigación dirigidas se busca desalentar un mercado negro de instrumentos bélicos que se origina a través de la frontera norte.

Junto con el tráfico ilegal de armas también lo hay de cartuchos, “por que una arma sin parque de poco le puede servir a quien la hurto, suponemos que junto con las armas también se comercializa de forma indebida las balas.

López Escamilla aceptó que algunas de estas armas de fuego han sido incautadas fueron robadas a las propias corporaciones de seguridad, algunas tras diferentes conflictos agrarios, colocando el caso de la comunidad indígena de Santiago Amoltepec donde le fueron robadas los policías 9 armas largas y 4 cortas que se han venido recuperando poco a poco..

Indico que otras armas dentro del padrón estatal también se extraviaron o fueron hurtadas tras los asaltos a los cuarteles y bodegas de la policía, principalmente la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) registrados tras la revuelta social del 2006.“Efectivamente hay reporte de algunas armas que se han extraviado y que suponemos deben estar por ahí y estamos siguiendo la pista”.Con respecto al programa de canje de armas por despensas, que habría anunciado el Secretario General de Gobierno para las zonas de conflicto agrario, aún se está en espera de que sean aterrizados los fondos para operarlo.

También hay aseguramiento de armas faltas

El mando encargado de la seguridad pública estatal sostiene que también en los operativos realizados se han incautada armas falsas, algunas de estas en la población de Santos Degollado, del distrito de Etla, en poder de dos personas que intentaron cometer robos domiciliario.

 OSCAR RODRÍGUEZ