13 de abril de 2013 / 10:16 p.m.

Tuxtla Gutiérrez • Chiapas se ha colocado a nivel nacional en el noveno lugar de incendios forestales con 169 siniestros, con una superficie afectada de dos mil 632 hectáreas y hoy hay 12 activos, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Informó que los incendios activos se encuentran tres en Chiapa de Corzo, uno más en Suchiapa, dos en Jiquipilas, uno en Cintalapa, uno en Villa Corzo, Tonalá, Villa Flores, Bochil y Villa Comatitlán.

En un comunicado, la Confor reportó que ha iniciado una campaña de prevención de incendios forestales, por lo que reparte folletos y volantes, pues en este año se han contabilizado 250 por ciento más de incendios y 500 por ciento en superficie afectada, con relación al año pasado.

De acuerdo con la dependencia, las quemas agropecuarias, aunadas a altas temperaturas y la sequía que se ha prolongado, son los factores que inciden en el número de incendios.

A diario se activan entre 10 y 12 incendios forestales, afectándose cientos de hectáreas, expuso el organismo, al indicar que los campesinos que hagan uso del fuego deberán aplicar el método de quema controlada o prescrita.

Refirió que se dispone de 500 brigadistas de la Conafor y de los tres niveles de gobierno, para extender las tareas de prevención y en este año se pretenden aplicar seis millones de pesos para gastos de operación en la atención de incendios.

La Conafor recomendó a los ejidatarios y comisariados ejidales realizar sus quemas prescritas y tener mayor vigilancia cuando hagan uso del fuego, para que no afecten los pastizales del ganado.

NOTIMEX