1 de julio de 2013 / 12:48 a.m.

Monterrey.- Con 33 casos, junio se convirtió en el mes de menor cantidad de ejecuciones en los últimos tres años.

Según archivos periodísticos, esta cifra también representa ocho muertes relacionadas con el crimen organizado por debajo de marzo, el mes que ostentaba ser el de menor registro de este delito en el 2013.

Hasta esta mitad del año, la cifra de muertes relacionadas a la delincuencia organizada asciende a 349 ejecuciones, de las que 99 fueron en enero, 59 en febrero, 41 en marzo, 67 durante abril, 52 en mayo y finalmente 33 en el pasado mes.

De considerarse junio como el de menos muertes provocadas por bandas de la delincuencia, desbancaría a mayo del 2010, que poseía ese lugar con 39 decesos.

En los archivos se muestra que de los homicidios de este tipo realizados en junio, la mayoría se registraron en Monterrey, sin embargo, los municipios de Juárez, Apodaca, Guadalupe y García también fueron escenarios de estos delitos.

Pese a que no ingresan al catálogo de ejecuciones, los dos linchamientos en la colonia Independencia, en Monterrey, donde se sumaron ocho homicidios dolosos, también fueron destacados en la violencia de la zona metropolitana durante junio.

Aunque la autoridad ha presumido esta reducción en las muertes violentas, el apartado de decesos por accidentes viales va a la alza, pues la muerte por choques, atropellos o volcaduras supera las tres decenas en junio y los 200 en los primeros seis meses.

Israel Santa Cruz