14 de febrero de 2013 / 06:07 p.m.

El director general de Protección Civil, Jesús Morales dijo que ya no hay riesgos de propagación y que solo falta por apagar un 5 %.

 

Puebla • Luego de cuatro días de incendio forestal en el cerro de Xicalaua, perteneciente al municipio de Cuyoaco, las autoridades de Protección Civil reportaron que el siniestro está controlado al 100 por ciento y sofocado en un 95 por ciento.

Jesús Morales Rodríguez, director general de Protección Civil Estatal, informó que ya no existe riesgo de propagación y que el 5 por ciento que falta por apagar es material que, de acuerdo al procedimiento de combate de incendios, se espera que en las siguientes horas se consuma.

En el lugar trabajaron alrededor de 150 brigadistas de Puebla y Tlaxcala, entre elementos de Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la 25 Zona Militar, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y personal del municipio.

Además, participaron 3 helicópteros, de los cuales uno permanece en la zona de manera preventiva.

Se prevé que esta mañana aproximadamente 80 brigadistas realicen labores de limpieza y a través de un sistema de navegación satelital se medirá la afectación real.

Morales Rodríguez exhortó a los productores a que eviten hacer quemas agrícolas, ya que son las principales causantes de los incendios forestales.

De acuerdo a la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, por este incendio, que se originó al medio día del pasado domingo, se afectaron aproximadamente 300 hectáreas, de las cuales 130 corresponden a arbustos y matorrales, 135 a hierbas y pastos y 35 de arbolado adulto.

La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, también hace un llamado a la población a denunciar este tipo de acciones en el número de emergencias 066 o en el 01 (222) 246 2750, de Protección Civil Estatal, y de esta manera garantizar el bienestar de los poblanos.

NOTIMEX