2 de marzo de 2013 / 06:52 p.m.

La construcción abastecerá hasta a nueve mil 370 hectáreas de los municipios de Alfajayucan, Ixmiquilpan y Tasquillo.

 

México • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye la presa de almacenamiento El Yathé en el estado de Hidalgo, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la federación con el gobierno de esa entidad.

Benjamín Rico Moreno, director local del organismo, explicó que esas instalaciones abastecerá del recurso hídrico hasta a nueve mil 370 hectáreas de los municipios de Alfajayucan, Ixmiquilpan y Tasquillo.

En un recorrido por la obra, el funcionario constató que el avance del embalse es de más de 80 por ciento y subrayó que se podrán sumar dos mil 950 hectáreas a las seis mil 420 del campo hidalguense que ya se riegan, de la Unidad de Distrito de Riego 100 Alfajayucan.

El Yathé cuenta con una cortina de materiales graduados, con corazón impermeable de arcilla y acorazada por enrocamiento a ambos lados, cuyo costo será de más de 604 millones de pesos. Tendrá capacidad para riego de 40 millones de metros cúbicos.

La Conagua enfatizó que la obra ha contribuido al desarrollo de la economía de la región de manera directa en la generación de utilidades y de 190 empleos permanentes.

De forma indirecta, en tanto, representa un factor detonante del desarrollo de proyectos similares o asociados dentro del campo de la agricultura intensiva.

Rico Moreno subrayó que de esa manera se da cumplimiento a lo ofrecido por el Ejecutivo federal en el sentido de crear las condiciones para un México próspero con crecimiento económico.

NOTIMEX