5 de agosto de 2013 / 10:27 p.m.

Zihuatanejo de Azueta • Durante los primeros dos trimestres del 2013, Ixtapa-Zihuatanejo ha recibido menos turismo que el año anterior, reveló Javier Aluni Montes, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), del estado de Guerrero.

Detalló que del 1 de enero al 31 de julio de este año dicho destino logró una ocupación hotelera promedio del 54.2 por ciento, cifra que marca un declive de 1.6 puntos con respecto al mismo periodo del 2012.

Incluso, precisó que el polo turístico de Ixtapa-Zihuatanejo fue el único destino turístico del Triángulo del Sol que presentó un decremento en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

En cambio, Acapulco logró una ocupación hotelera promedio del 51 por ciento, cifra que supera los últimos cinco años en este rubro y que marca un incremento de dos puntos porcentuales con respecto al año del 2012, presumió Aluni Montes.

En tanto la ciudad colonial de Taxco de Alarcón logró la mejor ocupación hotelera de los últimos tres años, al cerrar los primeros siete meses del 2013 con un promedio de 30.5 por ciento.

Aluni Montes, dijo que el objetivo de la Sefotur era que Ixtapa-Zihuatanejo lograra una ocupación promedio mínima de 56 por ciento, pero en lugar de ello se tuvo un declive turístico.

Ante la situación Aluni Montes dijo que a partir de esta semana se reunirá con funcionarios del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, asociaciones turísticas y representantes de la iniciativa privada para establecer estrategias, redoblar esfuerzos conjuntos y remontar los rubros de afluencia turística y ocupación hotelera.

La Sefotur estableció para fin de año una meta: superar la ocupación turística que se logró en el 2008.

Aunque en el caso de Ixtapa-Zihuatanejo ese año se registró una ocupación de 62.6 por ciento, superando incluso al puerto de Acapulco.

— JAVIER TRUJILLO