28 de mayo de 2013 / 02:08 p.m.

Monterrey • Unas 440 hectáreas de cultivos de papa, maíz y trigo en el municipio de Galeana fueron afectadas por el fuerte temporal de lluvia con granizo registrado el viernes pasado, con un monto de daños que superaría los 10 millones de pesos en pérdidas económicas para los agricultores.

Según cifras preliminares de Sagarpa Nuevo León, en total fueron perjudicadas unas cien hectáreas de cultivos de papa, 200 hectáreas de maíz y 140 hectáreas de trigo.

El delegado de Sagarpa en el estado, Fermín Montes Cavazos, detalló que tan sólo las diez hectáreas de papa suman pérdidas de unos diez millones de pesos, ya que cada hectárea requiere una inversión aproximada a los cien mil.

Sin embargo, aseguró previo a un recorrido, aún se encuentran en etapa de valoración de las pérdidas que representa en los cultivos, y estimó que unos 15 productores fueron afectados.

Ayer, instancias de la administración estatal implementaron por instrucción del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz una serie de acciones en apoyo de unas 300 familias de siete comunidades de Galeana que sufrieron los embates del fenómeno meteorológico. La secretaria de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos, recorrió las zonas afectadas y entregó materiales para reparar los techos de las viviendas dañadas, apoyo alimentario, colchonetas, cobertores, catres e instrumentos para la limpieza de las casas. Además, dos brigadas acudieron a los ejidos La Navidad y San Rafael, y se atendió a residentes de las comunidades de San Fernando, El Milagro, rancho El Refugio, San José de Contreras y El Cuije. La funcionaria estatal señaló que se supervisan otros ejidos de Galeana a fin de detectar si hay más damnificados.

Montes Cavazos destacó la importancia de contar con un seguro ante el riesgo de que un fenómeno natural cause pérdidas a los productores, y destacó que existen subsidios federales para adquirirlos. Se informó que los agricultores de trigo contaban con uno, mientras que los de maíz no.

El delegado dijo que para el estado sería muy difícil cubrir los gastos, y que los apoyos federales no llegan a cubrir la inversión real que representa para un productor.

“En mayo las granizadas en la sierra son muy comunes, si hacen una vuelta en la historia en los últimos 50 años, ha granizado, no se presenta siempre en el mismo lugar.

Agregó que una vez que determinen y valoren las afectaciones se tratará de apoyar a los agricultores afectados.

El parte preliminar

440 hectáreas dañadas100 de papa200 de maíz140 de trigo

Pérdidas económicasMás de 10 mdp

Damnificados300 familias de7 comunidades

ALEJANDRA MENDOZA