19 de octubre de 2013 / 12:30 a.m.

Monterrey.- La delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un déficit de 300 médicos, por razones que van desde la falta de egresados hasta la inseguridad que en años anteriores golpeó a estos profesionistas.

Incluso, la representación sindical del IMSS lanzó un llamado urgente a los doctores de la entidad para acercarse al instituto, con la promesa de que serán contratados de inmediato.

“Necesitamos médicos en las diferentes especialidades, aprovecho el foro, para que acudan aquí a nuestro sindicato a la Secretaría de Admisión y Cambios y de inmediato les vamos a ofertar trabajo que sí lo tenemos.

¿Cuántos médicos ocupan más o menos?

“De 300 médicos en las diferentes especialidades como Urólogos, Cardiólogos, Urgenciólogos, Medicina Interna y demás”

¿De estos 300 habrá habido algún déficit por algunos que se fueron por el tema de la inseguridad?

“Pues yo creo que en eso ha pegado, pero pues bueno Nuevo León ha demostrado que ya la seguridad está en niveles bastantes aceptables y yo creo que se respira un ambiente distinto”, indicó José Luis Garza, secretario general del sindicato.

De acuerdo a los directivos del IMSS, se trata de un problema nacional, pues han recibido solicitudes de otros estados para enviar especialistas en distintas ramas de la medicina.

“Estamos esperando que salgan los próximos médicos de las diferentes residencias para captarlos y que le den servicio aquí a la institución, hace poco nos hablaron de Coahuila que les urgía por ahí Cardiólogo en Piedras Negras y Nefrólogos, es un problema nacional”, sentenció Garza.

Francisco Mata, delegado del instituto, explicó los ajustes que se han realizado a nivel local para sortear este déficit.

“Tenemos que ser más eficientes en los tiempos de consulta, tenemos que buscar las mejores oportunidades para atender a la mayor cantidad de pacientes, es lo que nos afecta, hay que ser más eficientes y eficaces.

¿Persiste este problema en las clínicas o unidades rurales?

“Sí, bueno, el médico tiene derecho a emigrar, la intención es hacerle atractivo que no emigre de la unidad donde se encuentra”, puntualizó el funcionario federal.

Los médicos que apliquen para llenar los 300 huecos serán destinados a las clínicas y unidades donde más se requieran, pues el problema afecta por igual a la zona rural y metropolitana.

JALE IMSS

Los familiares de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social accedieron a 5 mil 018 plazas ofertadas por 92 empresas, como parte de la Jornada de Acercamiento Laboral Específico (JALE) que la Secretaria del Trabajo organizó este viernes en las instalaciones del sindicato.

Héctor Morales, titular de la dependencia, explicó que se tienen convenios de este tipo con todos los sindicatos de la entidad, y a la fecha se han celebrado 150 eventos similares, con atención a más de 250 mil personas.

Durante el acto, la Secretaría del Trabajo suscribió un convenio con la delegación del IMSS para ampliar las capacidades de este programa a futuro.

Luis García