18 de agosto de 2013 / 07:53 p.m.

 Acapulco • Con un promedio de ocupación hotelera del 65.2 por ciento y una derrama económica de tres mil 324 millones de pesos concluyó la temporada vacacional de verano.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, quien detalló que en el periodo vacacional de verano del 6 de julio al 18 de agosto de este año en el Triángulo del Sol se logró alcanzar una afluencia de 597 mil turistas.

Con base en el reporte de la Dirección de Estadística de la Sefotur, se precisa que en Acapulco se registró una derrama económica de dos mil 293 millones de pesos, una afluencia de 597 mil turistas y un promedio de ocupación en hoteles de 66.8 por ciento.

En los segmento turísticos que componen el destino de Acapulco, la dependencia informó que la zona Diamante alcanzó un promedio de 69.7 por ciento de ocupación hotelera, un 70.1 por ciento en la Dorada y apenas un 39 por ciento en la zona del llamado Acapulco Náutico.

En tanto para el llamado binomio de playas de Ixtapa-Zihuatanejo, los visitantes dejaron una derrama económica de 918 millones de pesos, se recibieron 242 mil turistas y se registró un promedio de ocupación hotelera del 65.9 por ciento, cifra que se desglosó en un promedio de ocupación de 73.1 por ciento en Ixtapa y un 37.8 por ciento para el puerto de Zihuatanejo.

Mientras que los resultados del verano en la Ciudad Colonial de Taxco de Alarcón, que se ubica en la zona Norte del estado de Guerrero se obtuvo una derrama económica de 112 millones de pesos, una afluencia de 47 mil turistas y un promedio de ocupación hotelera durante los 42 días de periodo vacacional del 38.7 por ciento.

El secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes informó que al concluir el periodo vacacional de verano, las actividades de promoción continúan para los siguientes meses, con eventos y programas de alto impacto promocional para mantener los resultados positivos en los meses venideros.

Informó que del 21 al 23 de agosto se llevará a cabo el espectacular evento del ‘Acapulcazo’, una competencia de adrenalina pura a lo largo de 625 kilómetros en cuatrimotos desde el Nevado de Toluca hasta el paradisiaco puerto, en la ruta conocida como "Sentimientos de la Nación", en los intrincados, pero bellos paisajes de la sierra guerrerense, con más de un centenar de participantes.

Finalmente el titular de turismo, Javier Aluni, anunció que en esta semana el Gobierno de Guerrero lanzará la segunda versión de la campaña "Soy Guerrero", que protagonizará el actor y cantante Luis Miguel, quien promoverá bellos destinos turísticos guerrerenses.

"El objetivo de la Sefotur es continuar con la dinámica de trabajo que hasta ahora hemos afianzado para incrementar los resultados en la ocupación hotelera.

"Nos hemos propuesto para el cierre del 2013, la meta de llegar a un 52 por ciento en Acapulco, un 56 por ciento en Ixtapa-Zihuatanejo y un 32 por ciento en Taxco, con lo que se busca superar las cifras de ocupación del 2008", finalizó Javier Aluni.

— JAVIER TRUJILLO