18 de junio de 2013 / 12:02 p.m.

México • El volcán Popocatepetl registró ayer una explosión que generó una columna de ceniza de hasta cuatro kilómetros, situación que movilizó al personal de Protección Civil de los estados de Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, sin reportes de daños personales o materiales.

Desde Amecameca, Estado de México, se informó que tras el fenómeno se incrementó la presencia de personal de Protección Civil en comunidades cercanas al volcán, a fin de auxiliar a la población en caso de caída de ceniza.

El gobernador, Eruviel Ávila, a través de redes sociales, informó que el semáforo de alerta permanece el color amarillo fase 2, y ante la actividad que presenta precisó que “se prevé caída de ceniza del Popocatépetl en municipios mexiquenses. Protección Civil ya trabaja con vecinos para tomar precauciones”.

En Puebla se señaló que la columna de ceniza que generó el volcán Popocatépetl alcanzó más de cuatro kilómetros a las 13:23 horas por la explosión, la que lanzó fragmentos incandescentes a una distancia hasta de dos kilómetros del cráter, informó la Dirección General de Protección Civil del Estado.

La dependencia estatal, informó que continúa el monitoreo del volcán, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sobre el material incandescente, comentó que corresponde la quema al lado del Edomex, hacia el norte del volcán, asimismo que el gobierno de Puebla continúa con la estrecha colaboración con el Cenapred y mantiene informada a la población.

HERIBERTO SANTOS