11 de marzo de 2013 / 05:37 p.m.

Aguascalientes • De octubre pasado a la fecha se han recibido mil 26 denuncias de violencia escolar dentro del Programa "Convivencia Sin Violencia", informó el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Fernando Macías Garnica, encargado de despacho del IEA, indicó que la mayoría de las quejas han sido a través de los 200 buzones que se instalaron en igual número de escuelas para tal fin.

Dijo que "961 se captaron en los buzones, de estas, 742 corresponden a casos de bullying, los cuales, según sus características, cuatro han sido clasificadas en exclusión social, 26 de tipo psicológico, 70 físico, 251 de carácter verbal, 207 físico y verbal, 25 sexual y 159 sin especificar. De estas, 412 ya han sido resueltas satisfactoriamente", aseguró.

Agregó que en 117 casos, los alumnos involucrados están siendo atendidos por los psicólogos asignados al programa y 62 fueron canalizados para su atención en diferentes instituciones como el centro de salud mental Agua Clara, el DIF estatal, Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Explicó que nueve se encuentran pendientes para ser canalizadas a las instituciones correspondientes y 426 casos de los más recientes están siendo analizados a fondo por las autoridades educativas para darles el seguimiento adecuado y el tratamiento que requieren.

Sin especificar casos concretos, el funcionario afirmó que dentro de esas mil 26 denuncias también se recibieron casos de adicciones, trastornos psicológicos y psiquiátricos, intentos de suicidio, y riesgos relacionados con sexualidad, violencia intrafamiliar, ausencia de padres, y trastornos alimenticios.

Recordó que para fortalecer el programa "Convivencia sin Violencia", el pasado mes de noviembre se firmó un convenio de colaboración con las universidades Autónoma de Aguascalientes (UAA); Concordia, Interamericana para el Desarrollo (UNID); del Valle de México (UVM); Cuauhtémoc y Bonaterra.

"Instituciones que intervienen a través de la participación de alumnos que actualmente cursan los últimos semestres de la carrera de psicología", explicó.

NOTIMEX