14 de octubre de 2013 / 02:04 a.m.

Tlapa.-El Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan) reportó que, durante los últimos quince días, por lo menos mil indígenas han emigrado a los estados del Norte del país en busca de mejores condiciones de vida, tras la pérdida de sus cultivos por la tormenta tropical Manuel.

De acuerdo con un comunicado de prensa, emitido por el Centro de Derechos Humanos, el Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña de Guerrero ha registrado la salida de mil personas para emplearse como jornaleros agrícolas en estados como Sinaloa, Sonora, Baja California y sur de Chihuahua.

A la par la tarde de este día los integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas decidieron cerrar las instalaciones del comedor comunitario, debido a que este no cuenta con los insumos para la elaboración de alimentos y carece de las condiciones mínimas para albergar a quienes bajan de las localidades para esperar transporte.

El comedor funcionaba para atender específicamente a la población jornalera antes de iniciar su traslado a alguno de los 16 estados, cuyo viaje puede ser de hasta de 72 horas de camino, en busca de mejores condiciones de vida.

Al inicio del año el gobierno del estado integró una Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes, integrado por ocho secretarías, como la de Migrantes y Asuntos Internacionales y Asuntos Indígenas entre otros, pero que esta no ha cumplido con su misión.

Notimex