23 de septiembre de 2013 / 12:41 a.m.

Nayarit • La Secretaría de Salud del estado de Nayarit encendió los focos de alerta ante el aumento de casos de dengue clásico y hemorrágico en los 20 municipios.

El titular de la dependencia, Oscar Villaseñor Anguiano reveló que a la fecha Nayarit se ubica en el lugar 16 a nivel nacional en incidencia de casos con 448 de fiebre hemorrágica, 188 clásicos, confirmados por laboratorios, dos decesos y 7 mil 324 probables de contagio.

El funcionario estatal dijo que actualmente la entidad se encuentra ubicada en la media nacional de incidencia, de acuerdo con datos del Sistema Nacional d Vigilancia Epidemiológica.

Villaseñor Anguiano señaló que la dependencia dijo que para resolver esta problemática se han intensificado campañas de abatización en todas las colonias, localidades y comunidades de todos los municipios, además de que brigadas de la dependencia visitan viviendas para verificar si existen cacharros que puedan generar el mosquito del dengue.

Se han invertido 17 millones de pesos en combatir y prevenir esta enfermedad “creemos que hemos actuado de manera intensiva, se ha permitido que Nayarit se encuentre en zona de control”.

Los casos de dengue se han presentado principalmente en los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Tepic y Rosamorada.

El titular de la dependencia, Oscar Villaseñor Anguiano dijo que aunque se tienen controlado que haya una propagación de casos de dengue en los municipios de la entidad, se continúa con las campañas de abatización en colonias y zonas costeras.

Villaseñor Anguiano dijo que estos datos muestran en la plataforma nacional de vigilancia epidemiológica que el dengue en la entidad ha sido controlado, incluyendo el brote atípico que se registró en el municipio de Tuxpan.

“Se sigue realizando la campaña de abatización y nebulización, hay más de 600 colaboradores del sector salud, entre personal médico, operativo y administrativo, además que se han invertido cerca de 22 millones de pesos en el combate del dengue”, replicó Anguiano.

El Secretario de Salud descartó que existan focos rojos en algunos municipios, donde pudiera reaparecer casos de dengue: Se tiene controlado, erradicado y en estos momentos solamente nos mantenemos en alerta ante cualquier situación que se pudiera presentar.

En el 2012 se registraron 155 casos de dengue en Tepic, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tuxpan, Rosamorada, Bahía de Banderas, Xalisco y Compostela, de acuerdo con datos oficiales de salud.

SALVADOR ARELLANO