4 de marzo de 2013 / 05:04 p.m.

Oaxaca • En Oaxaca el nivel de las presas se reportan entre un nivel estable y algunas a la mitad de su capacidad a pesar de registrarse una sequía mesurada que ha generado un repentino aumento en el número de incendios forestales, confirmó la Comisión Nacional del Agua (CNA).

El delegado de la dependencia federal, Álvaro Jarquín Rojas, precisó con base a sus diagnósticos meteorológicos, que se avecina un año seco con temperaturas por abajo a los 40 grados centígrados en la mayor parte de las regiones con pocas precipitaciones pluviales, principalmente durante los primeros meses.

Indicó que la capacidad de llenado de las principales presas se ubican por encima de la mitad de su capacidad, principalmente la que se ubica en la zona de la mixteca “La Yosocuta” que se encuentra a tope, mientras que la que está ubicada en Río Nejapa se encuentra al 80 por ciento de almacenaje.

Detalló que las presas de la Cuenca del Papaloapan, la “Miguel de la Madrid” y “Miguel Alemán”, se ubican entre un 55 y 43 por ciento de llenado.

A su vez el director de desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafp) Gerardo Nivón, reportó que a pesar de que se pronostica un año seco no hay riesgo de que la entidad pueda sufrir alguna afectación como consecuencia de algún fenómeno de sequía.

Informó que apenas se han empezado a preparar las tierras de cultivo para iniciar la siembra de granos básicos principalmente.

Indicó que la entidad espera contar con una frontera agrícola de poco más de 550 mil hectáreas de donde se espera una cosecha para el ciclo primavera –verano una cosecha de 750 mil toneladas de granos, maíz y frijol.

OSCAR RODRÍGUEZ/ CORRESPONSAL