1 de enero de 2013 / 11:07 p.m.

Del 26 al 30 de diciembre la ocupación hotelera alcanzó un 90 por ciento, sin embargo, este 1 de enero los hoteles cerrarán con una ocupación aproximada del 40 por ciento.

 Oaxaca • El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyM), Juan Carlos Rivera Castellanos, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Oaxaca, Fidel Méndez Sosa, reportaron un importante incremento en la afluencia turística durante la temporada vacacional que concluirá el próximo seis de enero.

Los empresarios coincidieron en que, derivado de las políticas que impulsa el Gobierno de Gabino Cué para promover las bellezas de Oaxaca, está casi por finalizar con gran éxito la temporada vacacional decembrina que superó las expectativas.

En lo que respecta al rubro de hospedaje, el presidente de la AMHyM de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos precisó que del 26 al 30 de diciembre la ocupación hotelera alcanzó un 90 por ciento, sin embargo, este día los hoteles cerrarán con una ocupación aproximada del 40 por ciento, registrando un nuevo repunte del 60 por ciento a partir del 2 de enero de 2013.

La estancia promedio de los visitantes es de 1.7 días y se estima un gasto por persona de mil 400 pesos por cada día, presupuesto destinado para cubrir los rubros de hospedaje, alimentación y esparcimiento. En tanto, 90 por ciento de los turistas que eligieron Oaxaca como destino para vacacionar, son de origen nacional.

De igual modo, el presidente de la CANIRAC-Oaxaca, Fidel Méndez Sosa, detalló que la afluencia de comensales en los restaurantes de la ciudad superó las expectativas, pues desde el pasado 20 de diciembre se registró un incremento considerable en el consumo de alimentos que hasta este día alcanzó un 84 por ciento.

En cifras, la derrama económica generada en restaurantes se estima en 43 millones de pesos y se prevé continúe hasta terminar la primera semana de enero.

En comparación con el año pasado y a pesar de registrarse importantes temporadas para los prestadores de servicios turísticos, la ocupación en restaurantes mejoró durante este periodo, al registrarse un incremento en el gasto por persona del 20 por ciento.

El estado de Oaxaca es reconocido y destacado por sus bellezas naturales, entre ellos, playas, sierras, bosques, selvas y zonas arqueológicas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, las artesanías, la exquisita gastronomía declarada por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad y la diversidad de climas y microclimas que convergen en la entidad, han hecho de Oaxaca un destino preferido por los turistas.

Redacción