2 de diciembre de 2013 / 11:37 p.m.

México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, aseveró que hubo "saldo blanco" en el desarrollo de las manifestaciones del 1 de diciembre.

Refirió que no hubo conatos de violencia durante las manifestaciones y el mitin celebrado ayer domingo en el Zócalo capitalino, y que la institución a su cargo no recibió queja alguna en el tiempo que éstas duraron.

Con esto queda demostrado que "no es necesario la punibilidad, sino el libre ejercicio de los derechos", declaró la comisionada en entrevista.

"Lo que sí hubo ya al cierre de las manifestaciones fue una situación donde hubo conatos, que tenemos ubicados al día de hoy en función del acompañamiento que hicieron visitadores y que estuvieron en todo momento revisando la actuación de autoridad. Hay 14 personas detenidas al día de ayer: tres mujeres y 11 hombres", precisó.

De los individuos arrestados, cuatro fueron trasladados a la delegación Álvaro Obregón, mientras que la decena restante fue presentada a un juzgado cívico y ya se encuentra libre, tras cubrir una sanción administrativa. Las autoridades iniciaron una investigación "por robo y daño en propiedad ajena".

La defensora del pueblo explicó que la CDHDF, a su vez, abrió una queja de oficio para investigar cualquier situación irregular generada por la presunta violación a los derechos humanos.

En función de las personas que estuvieron detenidas, esperamos recibir algunas quejas el día de hoy, que estaremos documentando, agregó Gómez Gallardo.

Notimex