NOTIMEX
16 de junio de 2013 / 02:39 p.m.

México • Autoridades de los estados de Guerrero, Morelos, México, Puebla y Oaxaca reportaron saldo blanco luego de sismo de 5.8 grados Richter, ocurrido a las 00:19 horas de hoy.

En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hasta el momento no hay reporte de daños en el estado tras el temblor con epicentro a 24 kilómetros al sureste del municipio de Huitzuco.

El mandatario estatal indicó que elementos de Protección Civil realizan la supervisión en toda la entidad, principalmente en las cercanías de la zona del epicentro del movimiento telúrico.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dio a conocer que se registraron derrumbes en la Autopista del Sol, tras el sismo ocurrido esta madrugada.

El organismo precisó, en su cuenta de Twitter, que ocurrió un derrumbe en el kilómetro 221 de la carretera Acapulco-México y otro en el kilómetro 43 de puente de Ixtla a Iguala, pero que ambos ya son atendidos por personal de la dependencia.

Mientras, en Morelos, Protección Civil estatal informó que se registró el deslave de un cerro y caída de bardas en dos municipios del estado, luego del sismo de 5.8 grados.

En su cuenta de Twitter, la dependencia mencionó que el municipio de Emiliano Zapata ocurrió el deslave en un cerro, el cual causó sólo daños materiales en 10 viviendas.

Asimismo, señaló que en el municipio de Jiutepec se reportó la caída de dos bardas, sin que haya afectación de personas.

A su vez, la Secretaría de Salud de Morelos reportó "leves fisuras en cristales y plafones del 2do piso del Hospital Parres #Morelos".

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó también a través de su cuenta de Twitter que hubo afectaciones en el techo del centro comercial denominado Plaza Galerías, en Cuernavaca.

En el Estado de México, las unidades de Protección Civil estatal y municipales informaron que hay saldo blanco tras el temblor registrado está madrugada, con epicentro en Guerrero.

Señalaron que elementos de dichas instancias realizan recorridos por calles y establecimientos, tanto vía terrestre cono aérea, para verificar que no hay emergencias.

El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, tuitéo: "Seguimos revisando; hasta ahora sólo apagones en algunas zonas. 066 y 01-800-7134-147 para reportar daños".

"Los #Relámpagos del #Edomex ya sobrevuelan la zona del Valle de México. Hasta el momento no hay reporte de incidentes por sismo", apuntó.

Por su parte, en Puebla, autoridades municipales y estatales dieron a conocer que iniciaron los protocolos de revisión en todo el estado luego del sismo que se registró a las 00:19 horas de hoy.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a través de su cuenta de twitter @RafaGobernador, dio a conocer que hasta el momento el primer reporte de la Dirección Estatal de Protección Civil no reporta daños tras el sismo.

Mientras, la Secretaría General de Gobierno subrayó que mantiene contacto con las ocho coordinaciones de Protección Civil tras el sismo de las primeras horas de este domingo.

En tanto, Protección Civil del municipio de Puebla informó (@protcivilmunpue) que iniciaron de inmediato el protocolo de revisión en toda la ciudad.

De acuerdo al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata @CERI_PUEBLA, "desde la cámara del CERI el primer cuadro de la ciudad se mantiene sin ninguna alteración".

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué reportó en su cuenta de Twitter que en la entidad el sismo se percibió en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales, sin reporte de daños por delegaciones.

Pidió que "en caso de #alertasísmica, conserve la calma y siga los protocolos de seguridad del lugar donde esté, la #ProtecciónCivil la hacemos todos".

* Sólo hubo derrumbes en Guerrero y Morelos