14 de julio de 2013 / 11:00 p.m.

Villahermosa • El notario público que dio fe del decomiso de 88.5 millones de pesos en Tabasco, lo que derivó en el arresto del ex tesorero de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, fue secuestrado este domingo, reportaron fuentes policiacas.

El notario número 1 del municipio de Cunduacán, Tabasco, Heberto Taracena Ruiz, fue secuestrado poco antes del mediodía en un camino vecinal de ese municipio, cuando se dirigía a su rancho.

Aunque el Ejército y la Policía Ministerial montaron un operativo para localizarlo esto no fue posible, en tanto peritos trabajaban en la zona, indicó un miembro de la Secretaría de Seguridad Pública, a condición del anonimato.

En el lugar, la ranchería La Piedra Cuarta, Sección, se encontró abandonado el vehículo color gris placas WPP-86-45, en el que viajaba Taracena, atravesado sobre el camino.

El pasado 22 de mayo, el notario apareció en una conferencia de prensa junto con el procurador, Fernando Valenzuela Pernas, exhibiendo las cinco cajas de cartón con fajos de billetes.

Taracena Ruiz estuvo en las diligencias que se realizaron la madrugada de ese día en la ranchería La Loma, donde se descubrió el dinero, así como en el centro de la ciudad, donde se incautó documentación contable a Saiz Pineda.

En la conferencia, identificó la denominación de los billetes y las cajas conforme el procurador los leía.

Según el diario Tabasco Hoy, trabajadores del rancho dijeron haber visto que tras salir del rancho y tomar un sentido, el notario regresó a alta velocidad en sentido contrario, perseguido por un automóvil Jetta color azul con placas WPJ-26-56.

Taracena Ruiz, dedicado a la literatura, fue también alcalde y diputado por su municipio.

Hasta la tarde, ninguna autoridad de Tabasco había emitido postura oficial respecto del presunto secuestro.

ANTONIO VILLEGAS