7 de octubre de 2013 / 09:07 p.m.

México.- Hasta el momento, en Hidalgo sólo hay seis pacientes hospitalizados por cólera y no han llegado nuevos casos, aunque se mantiene la alerta, informó el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz.

También comentó que los 31 municipios que se incluyeron en la declaratoria de desastre por el huracán Ingrid calificaron para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

A pregunta expresa, sobre la capcidad del gobierno estatal para la contraparte que le corresponde aportar, el mandatario estatal dijo que "a estas alturas del año, los recursos están ejercidos, están totalmente etiquetados, no hay forma de disponer de ellos".

Calculó que lo que se quitará al gobierno del estado será entre 350 y 500 millones de pesos, "por ahí va a andar el rango de lo que nos va a tocar a nosotros", señaló en entrevista.

Antes, en su participación en el Segundo Seminario "Repensar la metrópoli", organizado por la UAM, abogó por construir los instrumentos adecuados con la sociedad, que obliguen a los funcionarios públicos a respetar el plan de desarrollo metropolitano, para evitar en el futuro la conurbación desordenada o alejada del factor humano.

Dijo que el crecimiento de las zonas conurbadas se ha dado de manera fundamental en forma inercial, y como ejemplo señaló cómo nacieron Nezahualcoyotl, Chalco, y cómo ha crecido la conurbación con Texcoco, o entre Tlanepantla con la parte norte del Distrito Federal, Cuautitlán, Izcalli.

(Notimex)