28 de noviembre de 2013 / 06:01 p.m.

Guanajuato.- La masa de aire gélido que generó al frente frío número 14 provocó temperatura de hasta 1.2 grados por la mañana y noche en alguno de los municipios del estado.

De acuerdo con el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), se registraron bajas temperaturas la madrugada de este jueves en la mayor parte de los 46 municipios de la entidad.

Las temperaturas más bajas se reportaron en Irapuato con 1.2 grados; León y Cuerámaro 1.7; Abasolo y Doctor Mora 2.7; San Francisco del Rincón y Manuel Doblado 2.8; San Luis de la Paz 2.9; San Diego de la Unión 3 grados centígrados.

Marcos Irineo Esquivel, investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UG, informó que las bajas temperaturas son a causa del frente frío número 14, y remanentes de una masa de aire polar ártico que afecta los estados del norte y se dejan sentir en el centro del país.

Apuntó que continuarán las bajas temperaturas, sobre todo por la madrugada, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones.

Ante ello, el secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, exhortó a los guanajuatenses a abrigarse y salir protegidos a la calle, en especial niños y adultos mayores, que son más vulnerables a enfermedades de vías respiratorias.

Asimismo, la coordinación estatal de Protección Civil activó 179 albergues en los 46 municipios del estado para atender a la población vulnerable por la llegada del frente frío número 14.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los 179 refugios tienen capacidad para recibir hasta 59 mil 748 personas.

Notimex