13 de junio de 2013 / 12:38 a.m.

Monterrey • Alumnos del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León representarán a América Latina en un concurso internacional de biología sintética a celebrarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) donde ya han obtenido reconocimientos en anteriores concursos.

Ellos presentarán un insecticida biodegradable generado por una bacteria modificada genéticamente la cual ya probaron su efectividad en los campos de cultivo de papa, en el municipio de Galeana.

El concurso internacional de Biología Sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine Competition), se realizará el 28 y 29 de Junio y participarán más de 20 países.

Una de las alumnas, Lilia Nallely Estrada explicó que el proyecto comenzó en septiembre y ha tenido la participación de alumnos y expertos en la materia.

"Podíamos presentar un proyecto que ya hubiera sido analizado, pero nosotros lo echamos a andar y lo probamos en Galeana, los agricultores nos dijeron que si les servía mucho porque han tenido problema de plagas y con el bioinsecticida se cuida a las plantas y es una forma innovadora de eliminar las plagas", comentó.

Los integrantes del grupo son estudiantes de preparatoria que tienen interés en dedicarse a las carreras de biología o química por lo que tomaron esta actividad extracurricular, asesorados por expertos, explicó Rebeca Torres Ramírez.

"Vino un grupo del MIT y nos asesoraron y empezamos a hacer pruebas con las bacterias a modificarlas hasta que nos quedó el insecticida", señaló.

Aunque la Universidad los ha apoyado con recursos, al buscar patrocinios en las empresas regiomontanas se han encontrado el rechazo y la desconfianza de empresarios.

El proyecto fue presentado a los agricultores de papa en el municipio de Galeana quienes se vieron sorprendidos por la efectividad del bioinsecticida por lo que esperan ganar el concurso denominado Igem.

SANDRA GONZÁLEZ