25 de febrero de 2013 / 11:54 p.m.

Monterrey.- • La Universidad de Monterrey representará a Nuevo León en el certamen regional de litigación oral organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), tras imponerse en la contienda local a equipos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey.

El Poder Judicial entregó ayer los reconocimientos a los jóvenes universitarios que participaron en el concurso, todos estudiantes de carreras en Derecho, y que apenas se adentran en el nuevo sistema de justicia oral.

Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, indicó que, al ser pioneros en la materia, existe una amplia expectativa de que Nuevo León consiga el primer lugar en el concurso.

"Sirve para generar una dinámica de capacitación en las universidades, que ahora deben de tener entre sus programas de estudio un énfasis mayor en la capacitación de la oralidad, además de eso para permearlo en los demás jóvenes y la sociedad", comentó.

De sortear la etapa regional, los estudiantes de la UDEM pasarán al certamen nacional, con los ganadores del resto de las entidades federativas.

Buchanan reconoció el trabajo realizado por los jóvenes en las aulas, pero observó que aún resta mucho por capacitarlos de cara a la implementación al 100 por ciento de la oralidad en todos los delitos.

"Yo creo que están bien preparados, pero no podemos dejar de enfatizar que requieren todavía más capacitación en técnicas de litigación oral, que es lo que estamos buscando con este tipo de concursos", manifestó.

En vista de la respuesta obtenida en la primera edición del evento, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia anticipó que se quedará en forma permanente bajo el auspicio de la CONATRIB.

LUIS GARCÍA