HERMES CHÁVEZ
27 de julio de 2013 / 01:49 p.m.

Chiapas • Francisco Fernando Pérez Robles, director de Vinculación de Derechos Humanos, Trata de Personas y Discriminación de la Secretaria General de Gobierno, rechazó, a nombre del gobierno de Chiapas, la conducta del funcionario de Villahermosa, Tabasco, que violentó los derechos de un menor indígena chiapaneco, exigiendo respeto a los originarios de este estado fronterizo.

Pérez Robles precisó que basó su postura en representación del gobernador Manuel Velasco de acuerdo al video (con más de tres millones de visitas) que fue difundido a través de redes sociales y medios informativos.

En este, puntualizó el funcionario estatal, se aprecia el abuso de Juan Diego López Jiménez que generó la indignación de la población “por el abuso con que dicha persona actuó en agravio de un menor de edad (el niño Manuel Díaz Hernández, originario de San Juan Chamula, Chiapas).

Además de exigir respeto a los chiapanecos, principalmente si se trata de población vulnerable como infantes, mujeres, ancianos y discapacitados, solicitó a las autoridades de Villahermosa actuar conforme a la ley.

También reconoció la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ésta última instancia será quien se hará cargo del menor una vez que sea localizado, ya que hasta el momento se desconoce la comunidad a la que presuntamente fue enviado el niño por sus familiares en Tabasco.