17 de enero de 2013 / 02:45 p.m.

Monterrey • En un verdadero dolor de cabeza se ha convertido el programa 70 y más para cientos de adultos mayores que no encuentran la versión oficial de las autoridades de cuándo podrán seguir recibiendo este apoyo federal; la Sedesol asegura que ahora sí este jueves inicia.

Este martes, otra vez, pese al mal tiempo, acudieron a realizar la prueba de superviviencia, pero de nueva cuenta fueron regresados a sus casas al ser informados que una falla en el sistema impediría el inicio del programa este miércoles 16, como desde hacía varias semanas se había anunciado.

El problema además fue que mientras a algunas personas se les pedió llamar después del día 20 de enero, a otras se les informaba que sería este jueves 17, cuando de inicio la reactivación de las pruebas de supervivencia.

Entrevistada al respecto la delegada de la Sedesol, Silvia Nancy García, que ahora si, este jueves arrancará el programa 70 y Más y tendrán hasta el día 31 de este mes para realizar la prueba de supervivencia.

“"Ahorita ya están llevando a cabo las pruebas, porque ya está listo el sistema operativo, no fue una falla, fue una mejora, ya quedó listo, arrancamos definitivamente el día de mañana (hoy)"”, explicó.

En este sentido hizo un llamado a los beneficiarios para que estos próximos días en que las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo podrían ocasionales daños a su salud, mejor esperen a que el tiempo mejore para acudir a las ventanillas donde serán

“"Esto es un programa permanente, es mejor no sacar a los abuelitos, puede ser el día lunes, puede ser el día martes, vamos a estar el día de mañana a partir de las 9 de la mañana y hasta las seis de la tarde y los sábados hasta las 3, pero no tiene caso, mejor cuando ya no haya frió, los vamos a atender"”.

Incluso la delegación de la Sedesol pondrá facilidades para que no tengan que acudir personalmente cada dos meses a realizar el procedimiento, sino que nombren a un representante.

“Los requisitos son una carta de alguna institución de salud, donde indique un problema médico para el traslado, una copia del IFE, con eso los familiares van a poder hacer los trámites”.

El compromiso es para que ahora si este jueves arranque el programa y los adultos mayores puedan realizar su prueba de supervivencia en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado ubicadas en el cruce de las avenidas Churubusco y Madero.

Lo que sucedió

Pese al mal tiempo, infinidad de personas de la tercera edad acudieron a realizar la prueba de superviviencia, pero de nueva cuenta fueron regresados a sus casas.

Una supuesta falla en el sistema impidió el inicio del programa el día de ayer, como desde hacía varias semanas se había anunciado por parte de las autoridades de la Sedesol.

“"Ya está listo el sistema operativo, no fue una falla, fue una mejora"”, explicó, con respecto a lo sucedido, Silvia Nancy García, delegada de la dependencia federal.

REYNALDO OCHOA