14 de agosto de 2013 / 01:56 a.m.

Monterrey • Tras el fracaso en la asignación del contrato para construir el viaducto elevado de la Línea 3 del Metro, la Secretaría de Obras Públicas reprogramó el inicio de los trabajos hasta finales de noviembre y anticipó que la nueva licitación incluirá mayores requerimientos para las empresas.

Aunque no descartó la posibilidad de acortar los tiempos, Luis Marroquín, titular de la dependencia, estimó que reponer el proceso demorará cerca de 90 días, al cabo de los cuales iniciaría la obra del viaducto.

No obstante, aclaró que la meta original de entregar los trabajos en agosto del 2015 se mantiene, para lo cual adelantarán etapas de obras complementarias.

"Puede haber algunos cambios, desde el momento que estamos considerando ampliar las metas y si puede haber algunos cambios… (Por ejemplo) incluir más trabajos dentro de la licitación.

"Modificar algunas cuestiones como los precios unitarios o los precios alzados para que las compañías constructoras hagan sus mejores propuestas.

"Dependemos de que tanto podamos recortar los tiempos, la licitación pasada nos llevó tres meses, en ese escenario es finales de noviembre para el viaducto elevado", indicó.

Ayer se envió a la Secretaría de la Función Pública una solicitud para la asignación del testigo social, el primer paso para emitir las pre bases y, posteriormente, la nueva convocatoria.

Marroquín reconoció que cabe una mínima posibilidad de que el techo financiero de la obra civil y electromecánica valuado en 3 mil 740 millones de pesos, pueda sufrir algún incremento, pero acotó que la intención es apegarse al costo original.

Dijo que para ello esperaban que las empresas concursantes "arrastraran el lápiz" y presentaran propuestas que beneficiaran al estado.

"Sin duda que tienen que hacer ajustes, esta es una nueva licitación, es una nueva propuesta la que tendrán que hacer.

"No descartamos esa posibilidad (de elevar el techo financiero), sin embargo, a lo que nosotros estamos motivando a los constructores es a que presenten mejores propuestas".

A fin de no generar retrasos y compensar los 3 meses de retraso en el arranque del viaducto, se adelantará la construcción del tramo subterráneo en el centro de la ciudad, cuya licitación se lanzará este jueves para dar el fallo en 40 días más.

"Coincide con el tiempo en que terminamos la lumbrera y luego continuamos con la construcción del viaducto subterráneo, entonces nos va a quedar como tercera etapa el viaducto elevado, señalización y control y algunos trabajos que los teníamos contemplados en etapas posteriores, los vamos a juntar en una sola etapa para poder salir en tiempo", detalló.

Marroquín indicó que ni en el peor de los escenarios se contempla un diferimiento en la entrega programada de la obra.

Muestran avances de lumbrera

La Secretaría de Obras Públicas mostró ayer los avances de la lumbrera que se construye en un terreno de la calle Padre Mier, en el centro de la ciudad, por la cual descenderá la maquinaria y personal que construirán el tramo subterráneo de la Línea 3 del Metro.

Hasta la tarde de ayer los trabajos registraban un 65 por ciento de avance, al excavarse a 6 metros de profundidad de un total de 14 metros que se prevén en total, los cuales se concluirán en el plazo de un mes.

Luis Marroquín, titular de la dependencia, indicó que la obra va dentro de los trabajos inducidos y el principal reto es la perforación y bombeo de los mantos freáticos existentes hacia el río Santa Catarina.

LUIS GARCÍA