18 de enero de 2013 / 11:23 p.m.

Oaxaca • En Oaxaca 6 directores de penales fueron dados de baja por no pasar los exámenes de control de confianza, polígrafo, socioeconómico y toxicológicos, confirmó el Secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla.

El mando detalló que los exámenes fueron sorpresivos y forman parte de una premisa para tener autoridades penitenciarias confiables, honestas y responsables en el área de seguridad pública.

Detalló que los seis funcionarios fueran dados de baja al no aprobar sus evaluaciones de control confianza, fueron también reportados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal.

Indicó que la medida de rotación y baja de malos funcionarios forma parta también de una estrategia que se habrá de impulsar en este año para prevenir presuntos actos de corrupción o malos manejos al interior de los centros penitenciarios.

Los cesados prestaban sus servicios en las cárceles regionales de San Pedro Pochutla que se ubica en la zona costera, Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec, la Villa de Etla y el anexo Psiquiátrico en la zona de Valles Centrales y Cosolapa que se ubica en la Cuenca del Papaloapan.

El mando refirió que en la mayoría de estos centros de reclusión se habrían detectado quejas y denuncias por malos tratos y problemas relacionados con el tráfico de drogas y la introducción de armas y electrodomésticos, como televisores.

López Escamilla destacó que la periodicidad de las evaluaciones en control confianza, que constan de examen psicológico, médico, toxicológico, socioeconómico, poligráfico y físico, entre otras pruebas, son constantes y con el ánimo de alcanzar las metas trazadas por la Conferencia Nacional de Gobernador (Conago).

“Esperamos que esta acción fortalezca al sistema penitenciario de Oaxaca en la lucha para reducir y eliminar prácticas indebidas en el manejo de los centros de readaptación social de la Entidad”, confió.

En 2012, fueron relevados de sus cargos al menos 5 directores de penales por incurrir en presuntos actos de corrupción y acciones faltas de ética, además han sido cesados un total de 35 celadores por las mismas causas y otros 10 más se encontraban bajo investigación.

Entre los implicados un ex director y ex subdirector estaban sujetos a proceso penal por incurrir incluso en colusión con miembros del crimen organizado.

OSCAR RODRÍGUEZ