10 de septiembre de 2013 / 08:53 p.m.

Frente a una Argentina sin su raqueta número uno, Juan Martín del Potro, la República Checa alienta grandes esperanzas de vencer su semifinal por la Copa Davis este fin de semana y avanzar a la final por tercera vez en un lustro.

También eleva la confianza de los checos que puedan jugar juntos Tomas Berdych y Radek Stepanek por primera vez este año. Además lo han hecho bastante bien. En la final del año pasado en Praga vencieron a España 3-2.

Berdych trepó a su mejor lugar en el escalafón mundial, número 5 en agosto, mientras Stepanek ganó la final de dobles en el Abierto de Estados Unidos junto con el indio Leander Paes, un gran estímulo para el veterano de 34 años que se operó en el cuello este año.

"Somos los favoritos", dijo Berdych. "Jugamos en casa, en una superficie que nos agrada. Tenemos el público local que nos ayuda mucho y el equipo más fuerte posible. Para nosotros el objetivo es lograr tres puntos".

Berdych, que perdió con Stanislas Wawrinka en la cuarta rueda en el US Open, no pudo jugar por estar lesionado en la victoria de cuartos de final por la Davis en Kazajistán. Por su parte Stepanek no fue de la partida en la victoria de la primera rueda por 3-2 en Suiza.

Lukas Rosol y Jiri Vesely también están en el plantel pero es improbable que jueguen si Berdych y Stepanek están en forma.

Los dos jugaron todos los partidos en la final del año pasado en Praga, donde vencieron a España 3-2 para su primera Copa Davis como nación independiente.

Pero aun sin del Potro, Argentina será un rival de cuidado. Liderada por Juan Mónaco, avanzó a semifinales por cuarto año consecutivo, aplastando a Alemania 5-0 en la primera rueda y al nueve veces campeón Francia por 3-2 en cuartos de final.

"Por cierto tenemos posibilidades", aseguró el capitán de Argentina Martín Jaite.

"La Copa Davis siempre es una competencia difícil. Hemos venido aquí a ganar", agregó. "Por eso estamos trabajando muy duro para tratar de vencer a los checos y avanzar a las finales". Argentina nunca ha ganado la Davis.

Carlos Berlocq, Horacio Zeballos y Leonardo Mayer jugarán con Mónaco, el argentino de mejor colocación en el ránking en el puesto 30.

Del Potro no juega la Davis este año.

La República Checa ganó sus últimos dos encuentros en Argentina. El año pasado derrotó a los argentinos por 3-2 en semifinales en Buenos Aires en canchas de arcilla.

En el segundo partido individual, Mónaco se puso en ventaja 2-1 antes de que Berdych diera vuelta el partido. "El año pasado perdí una gran oportunidad. Ahora tengo una nueva", comentó Mónaco. "Este tipo de superficie será más duro para mí, pero es la copa Davis y uno nunca sabe".

AP