AP
5 de agosto de 2013 / 10:53 p.m.

 

Washington • El Comité Nacional Republicano acusó el lunes a NBC y CNN de promover una posible candidatura presidencial de Hillary Rodham Clinton, y amenazó con bloquear a las cadenas de televisión de futuros debates en elecciones primarias del partido si transmiten los programas planeados sobre la ex secretaria de Estado.

El presidente del comité, Reince Priebus, calificó a la miniserie sobre Clinton prevista por NBC y a un documental de CNN sobre la primera dama de ser un "comercial extendido" para una futura campaña presidencial de Clinton. En cartas separadas a las cadenas, las instó a cancelar "este anuncio político disfrazado de una producción imparcial".

Clinton aún no ha dicho si se postulará para candidata a la presidencia de nuevo en 2016, pero su futuro sigue siendo objeto de gran especulación en los círculos políticos y otros ámbitos. Los debates de las elecciones primarias suelen impulsar los niveles de audiencia de las cadenas de televisión y son altamente codiciados por éstas durante la campaña presidencial.

Al hacer la acusación, el Comité Nacional Republicano planteó una queja que suele escucharse entre los activistas republicanos de que los sectores de noticias y del entretenimiento favorecen a los candidatos demócratas.

CNN Films planea transmitir un documental sobre la ex primera dama que explora su vida profesional y personal. Será dirigido por el director ganador del Oscar y productor Charles Ferguson, y se espera que salga al aire en 2014.

Por su parte, NBC ha anunciado una miniserie llamada "Hillary", protagonizada por la actriz Diane Lane. No se ha anunciado la fecha en la que será transmitida, pero está previsto que salga al aire antes de la elección presidencial de 2016. NBC ha dicho que la miniserie de cuatro horas explorará la vida y carrera de Clinton desde 1998 hasta el presente.

Richard Licata, un portavoz de NBC Entertainment, se negó a comentar sobre la solicitud del Partido Republicano y remitió las llamadas a NBC News, que no hizo ningún comentario inmediato. CNN tampoco quiso hacer comentarios al respecto.